Workshop INCOIN II (Inteligencia Colectiva - Convergencia Interdisciplinaria)

Edición Chile

Workshop INCOIN II (Inteligencia Colectiva - Convergencia Interdisciplinaria)

Durante el mes de octubre 2023 se realizó el Workshop INCOIN II (Inteligencia Colectiva - Convergencia Interdisciplinaria), Edición Chile, Universidad Nacional de Luján (Argentina), Universidad de Playa Ancha (Chile), Universidad Alberto Hurtado (Chile) y la Universidad del Bío-Bío (Chile).


Workshop INCOIN II (Inteligencia Colectiva - Convergencia Interdisciplinaria), Edición Chile, tuvo como Director Científico a Jorge Sagula (UNLu, Argentina) y Co-Directores Científicos a Reinaldo Salazar (UPLA, Chile), Héctor Hevia (UAH, Chile) e Iván Santelices (UBB, Chile).


Los académicos del departamento de Ingeniería Industrial UBB, Sres. Carlos Rey e Iván Santelices participarán como conferencistas en el Workshop INCOIN II, Edición Chile, con las temáticas: “Generación de Algoritmos con Inteligencia Artificial: Automatización en Optimización Combinatoria” y “Realidad Aumentada, más que una lupa, en los Procesos de Industrialización y Comercialización”, respectivamente. El académico Iván Santelices conformo parte del Comité Científico.
El evento se realizó en 4 capítulos temáticos:


Capítulo 1 (jueves 28 de septiembre de 2023): Simposio “Educación en Ciencias Aplicadas”, con las siguientes conferencias:  
  • • RESOLVER IMPLICA INTERDISCIPLINARIEDAD, EN BÚSQUEDA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD, Jorge E. Sagula, Universidad Nacional de Luján, Argentina.
  • • TECNOLOGÍA COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, Angela González Amarillo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia.
  • • FORMACIÓN DE FORMADORES EN ENTORNOS TECNOLÓGICOS, Roxana Rebolledo, Universidad de Playa Ancha, Chile.
  • • COMPETENCIAS DIGITALES EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, Valentina Ruiz, Universidad de Playa Ancha, Chile.
  • • CIENCIA Y COMPLEJIDAD EN EL LENGUAJE ARQUITECTÓNICO DEL PATRIMONIO BIOCULTURAL: EL CASO DE XCUNYA, YUCATÁN, Víctor Hugo Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de México, Mérida, Yucatán, México.
  • • CIENCIA Y GÉNERO, EDUCACIÓN EN PRÁCTICA PROFESIONAL EN LA ESCUELA BÁSICA, Carolina Severino, Universidad de Playa Ancha, Chile.
  • • EL PAPEL DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ENSEÑANZA EN LA CARRERA DE SOCIÓLOGO RURAL, José Alfredo Universidad Autónoma Chapingo, México
  • • VISIÓN DESDE LA ANTROPO-ÉTICA A LA TECNOLOGÍA: HACIA EL MUNDO FELIZ DE HUXLEY, Javier Caballero, PRONII, CONACYT, Universidad Nacional del Este, Paraguay.
  • • MODELOS INFLACIONARIOS GENERALIZADOS Y SU EVIDENCIA OBSERVACIONAL, Manuel González, Universidad de Playa Ancha, Chile.
  • • EFECTOS DE LA TURBULENCIA ATMOSFÉRICA EN LA COHERENCIA ESPACIAL DE LA LUZ, UNA PROPUESTA EXPERIMENTAL, Leandro Núñez, Universidad de Playa Ancha, Chile.
  • • ASPECTOS FENOMENOLÓGICOS DE UNA EXTENSIÓN 3HDM CON SIMETRÍA DE FAMILIA S4, Juan Manuel Marchant, Universidad de Playa Ancha, Chile.
  • • HACER FÍSICA HOY EN LA ESCUELA, UN REAL DESAFÍO, Luis Carrasco, Universidad de Playa Ancha, Chile.
  • • ENSEÑANZA POR ANDAMIAJE EN FÍSICA APLICADA, Makarena Ahumada, Universidad de Playa Ancha, Chile.
  • • PERSPECTIVAS DE GÉNERO Y CULTURA EN LA PRÁCTICA DOCENTE DE LA FÍSICA, Paula Gaete, Universidad de Playa Ancha, Chile.
  • • DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Y METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA, Nicolás Fernández, Universidad de Playa Ancha, Chile.
  • • LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS APLICADAS, Mario Oloriz, Universidad Nacional de Luján, Argentina.


Capítulo 2 (viernes 29 de septiembre de 2023): Simposio “Educación Matemática y Educación Estadística”, con las siguientes conferencias:
  • • LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS DERIVADAS FRACCIONARIAS Y GENERALIZADAS, Juan E. Nápoles, Universidad Nacional del Nordeste & Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.
  • • ECUACIONES DIFERENCIALES, APRENDIZAJE EN MOVIMIENTO, Ana Luisa Estrada, Universidad Autónoma de Nayarit, México.
  • • EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y TECNOLOGÍAS DIGITALES: PLANIFICACIÓN DE INVESTIGACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES, Claudia Oliveira, Presidente Sociedade Brasileira de Educaçao Matemática, Brasil.
  • • POE, MODELO PARA LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS, Isabel Maturana, Universidad de Playa Ancha, Chile.
  • • OPTIMIZACIÓN MULTIVARIABLE DE LA FORMACIÓN MATEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA MEDIA, Rafael Lorenzo Martín, Universidad de Holguín, Cuba.
  • • MODELIZACIÓN MATEMÁTICA EN CONTEXTOS EXTRAMATEMÁTICOS, Marcel Pochulu, Universidad Nacional de Villa María & Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.
  • • VIGILANCIA EPISTEMOLÓGICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA, Roberto Vidal, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
  • • ARGUMENTACIÓN SOCIO-EPISTEMOLÓGICA Y DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA, Marcos Barra, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
  • • LA FALACIA DE BERNOULLI, Ricardo Mansilla, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  • • EL CONCEPTO DE POBLACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ESTADÍSTICA, Héctor Hevia, Universidad Alberto Hurtado, Chile; Exequiel Llanos, Universidad San Sebastián, Chile.
  • • PENSAMIENTO ESTADÍSTICO, NECESIDAD TRANSVERSAL EN CIENCIAS, Reinaldo Salazar, Universidad de Playa Ancha, Chile.
  • • INTERDISCIPLINARIEDAD EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA: DESDE MATEMÁTICA CUÁNTICA HASTA GASTRONOMÍA MATEMÁTICA, Jorge Sagula, Universidad Nacional de Luján, Argentina.


Capítulo 3 (jueves 5 de octubre de 2023): Simposio “EDIPyO (Estrategias de Decisión Inteligente, Proactivas y Optimización), con las siguientes conferencias:
  • • REALIDAD AUMENTADA, MÁS QUE “UNA LUPA”, EN LOS PROCESOS DE INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN, Iván Santelices Malfanti, Universidad del Bío-Bío, Chile.
  • • TRANSFORMACIONES DIGITALES, START UP´S Y LA REGLA DE ORO DEL MODELO DE R. SOLOW EN DESARROLLO ECONÓMICO A LARGO PLAZO, Pedro Tolón Estarelles, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • • OPTIMIZACIÓN DE BASES DE DATOS, Moisés Silva Muñoz, Université libre de Bruxelles, Bélgica.
  • • DESDE LA SIMULACIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS DE BASE TECNOLÓGICA, Gustavo D. Tripodi, Universidad Nacional de Luján, Argentina.
  • • STELLA: ROBOT CUADRÚPEDO PARA DESARROLLO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, CIENCIAS E INGENIERÍA, Yerko Falk & Joan Lillo, Ahead.io, Vancouver, Canadá
  • • PANEL INTEGRADO INTERACTIVO 1: Jorge E. Sagula, Iván Santelices, Pedro Tolón, Juan E. Nápoles, Moisés Silva, Gustavo D. Tripodi, Yerko Falk & Joan Lillo.
  • • LOGÍSTICA INTEGRAL Y SUS PROCESOS ESTRATÉGICOS EN ENTORNOS DINÁMICOS CON ENFOQUE SISTÉMICO, Grover E. Villanueva, Universidad Nacional de Trujillo, Perú
  • • INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES E INTELIGENCIA ARTIFICIAL, AL SERVICIO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, René J. Teseyra, Universidad Católica de Santiago del Estero, Argentina.
  • • MATRICES DE KOESTLER, VISIÓN DE LA FENOMENOLOGÍAHACIA LAS ESTRATEGIAS INTELIGENTES, Héctor HEVIA, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
  • • IOT, ANALÍTICA Y MODELOS DECISIONALES INTELIGENTES ENRIQUECIMIENTO PARA I4.0, Jorge E. Sagula, Universidad Nacional de Luján, Argentina.
  • • PANEL INTEGRADO INTERACTIVO 2: Grover Villanueva, René Teseyra, Héctor Hevia, Jorge Ságula.


Capítulo 4 (viernes 6 de octubre de 2023): Simposio “Inteligencia Artificial Aplicada”, con las siguientes conferencias:
  • • MODELIZACIÓN, REDES SOCIALES Y CHAT GPT: ¿CÓMO INTEGRAR LA TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN?, Marcel D. Pochulu, Universidad Nacional de Villa María, Argentina.
  • • CHATBOT IA GEN COMO AGENTE MEDIADOR Y FACILITADOR DE AUTOAPRENDIZAJE, Fabián González, Universidad de Playa Ancha, Chile.
  • • INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, Wilson Alavia, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
  • • SISTEMA DE VISIÓN ARTIFICIAL ORIENTADO A POLINIZACIÓN ARTIFICIAL EN ESPECIES VEGETALES DE IMPORTANCIA AGRÍCOLA, Y SU ADAPTABILIDAD A SISTEMAS MÓVILES TERRESTRES, Luis Castellanos, Universidad Autónoma Chapingo, México.
  • • PANEL INTEGRADO INTERACTIVO 4: Jorge Sagula, Marcel Pochulu, Fabián González, Wilson Alavia & Luis Castellanos.
  • • INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN SALUD: DE LAS OPORTUNIDADES TÉCNICAS A LOS DILEMAS ÉTICOS, Cristóbal Arrieta, Millenium Institute in Intelligent Healthcare Engineering, Chile.
  • • MINERÍA DE DATOS EN EDUCACIÓN, Maximiliano Hormazábal, Data Engineer in Big Data Projects NTT DATA Chile–Spain, España.
  • • GENERACIÓN DE ALGORITMOS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL: AUTOMATIZACIÓN EN OPTIMIZACIÓN COMBINATORIA, Carlos Rey, Universidad del Bío-Bío, Chile.
  • • APRENDIZAJE AUTOMÁTICO EN ACCIÓN: “THE MATRIX” ES UN DOCUMENTAL. ¿ESTAMOS CERCA DE LA SINGULARIDAD?, Mauricio J. Soullier, Data Science Manager–Client Delivery IAG-Ambiata, Melbourne, Australia.
  • • ERA OPEN-AI-GPT: ¿FIN DE LA INVESTIGACIÓN Y EL APRENDIZAJE? ¿U OPORTUNIDAD DE POTENCIAR LA INTERDISCIPLINARIEDAD?, Jorge E. Sagula, Universidad Nacional de Luján, Argentina.
  • • PANEL INTEGRADO INTERACTIVO 4: Jorge Sagula, Cristóbal Arrieta, Maximiliano Hormazábal, Carlos Rey & Mauricio Soullier.

Es importante también destacar el rol de moderador de los paneles temáticos del estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío, Sr. Franco Cariqueo.


  • .
  • .