Simposio Internacional culmina con éxito y plantea desafíos futuros

Simposio Internacional culmina con éxito y plantea desafíos futuros
Importantes expositores Internacionales así como Nacionales se dieron cita en el VIII Simposio Internacional de Ingeniería Industrial: Actualidad y Nuevas Tendencias, organizado por el Departamento y Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío, con el respaldo institucional, académico y científico de la Red de Internacional de Investigadores en Ingeniería Industrial, Red I4, y sus instituciones miembros.
Esta importante actividad realizada los días 5,6 y 7 de agosto recibió excelentes críticas por parte de los conferencistas y los asistentes invitados quienes sólo tuvieron palabras de elogio para el equipo organizador de este evento de carácter Internacional.
Agustín Mejías Acosta, profesor titular de la Universidad Carabobo de Venezuela, quien tuvo a cargo la primera conferencia magistral del Simposio, Radiografía de la Gestión de Calidad, manifestó estar muy contento con la organización y convocatoria de la actividad. “El equipo del Departamento y Escuela de Ingeniería Civil  Industrial de verdad que lo ha hecho increíble, estamos muy contentos que una universidad estatal sea la organizadora de este evento ya que el talento humano que encontramos en este tipo de organizaciones es muy bueno. Sabemos entonces que el granito de arena que podemos aportar será aprovechado”. Indicó.


María Auxiliadora Cannarozzo, académica de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil, reforzó los dichos de Agustín Mejías agregando que “Este tipo de actividad nos permite integrarnos con otras universidades para fortalecer la investigación en diferentes ámbitos. La forma en que ha sido organizado este evento posibilita que esto se lleve a cabo de buena manera”.
Por su parte Víctor Andrés Kowalski académico de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina cuya conferencia se tituló, ”Formación por Competencias en Ingeniería Industrial: Moda, Mito o Mejora Académica”, en entrevista destacó los cambios que se están realizando al modelo de formación de los Ingenieros Industriales de la UBB, indicando que se está avanzando muy bien sobre todo   en lo que se refiere al fortalecimiento y desarrollo de las habilidades blandas en los alumnos. “Sabemos las competencias que el mercado está buscando, por lo tanto es un error no hacerse cargo de eso. Esta actividad nos ha permitido conocer el modelo educativo y compartir experiencias”. Señaló.
También estuvo presente Javier Irarrázaval Alfonso, Gerente General de The Walt Disney Company para la región andina, con un tema muy diferente a los anteriores, pero que sin duda generó bastante interés en los asistentes. Conversó sobre la felicidad y la importancia de contar con una misión y un plan personal que les permita a las personas construir un proyecto de vida para alcanzar la felicidad.
Otro de los conferencistas invitado fue Vladimir Marianov Kluge, Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuya área de investigación y docencia son la Localización Optima y las Telecomunicaciones. Tiene más de 30 artículos en revistas internacionales las que ha presentado en distintos congresos y conferencias. A juicio de él, el simposio fue un verdadero éxito sobre todo considerando las externalidades ocurridas en paralelo al evento. “Estoy muy contento que me hayan invitado a dictar una de las conferencias magistrales, me siento muy honrado. La convocatoria no es diferente a la que nosotros tenemos en la Universidad Católica en este tipo de actividades. Considerando el clima y los eventos asociados a los estudiantes puedo decir que este simposio ha sido exitoso”. Señaló el académico.
El Decano de la Facultad de Ingeniería, Peter Backhouse Erazo, Doctor en Didáctica y Administración de Instituciones de Educación Superior en la Universidad Pablo de Olavide, España, con años de experiencia en la Industria y años de experiencia como Docente Investigador, también estuvo a cargo de una de las conferencias magistrales. El título de su ponencia fue “Propuesta para transformar una Facultad de Ingeniería de una Universidad Estatal en una de Clase Mundial”, tema que causó muy buenos comentarios por parte de los otros expositores.
El Dr. Orestes Cachay Boza, de la Universidad Nacional Mayor de san Marcos, Perú, compartió con los asistentes una interesante conferencia donde explicó el modelo de educación superior peruano, en particular de la U.N.M.S.M. y de la Facultad de Ingeniería Industrial de la cuál es Decano.
Para Claudia Bañados Castro, Directora del Departamento de Ingeniería Industrial y Coordinadora Científica del Simposio, la organización de esta actividad fue un verdadero desafío como Departamento y Escuela, que fue planteado porque apunta al nuevo plan estratégico que mira hacia la internacionalización. “Nuestra apuesta es ir por la internacionalización en la búsqueda continua por mejorar la investigación, el perfeccionamiento y aumentar las publicaciones. Tres instancias que nos permiten crecer como formadores de Futuros Ingenieros Industriales. Esperamos fortalecer nuestras redes y que nos acompañen en nuestra proyección hacia el mundo”.
Cabe recordar que este Simposio Internacional que se realiza todos los años en diferentes países, tiene como objetivo  principal que los investigadores asistentes cuenten  con un espacio para compartir sus experiencias y debatir en torno a los aportes que realiza la Ingeniería Industrial tanto en el contexto nacional como internacional; presentar públicamente resultados de trabajos de investigación; presentar resultados a la Red Internacional de Investigadores de Ingeniería Industrial, entre otros.
Además de las conferencias centrales, hubo charlas paralelas que abordaron diferentes temáticas de la Ingeniería Industrial como Gerencia y Gestión del Conocimiento; Gestión de Procesos; Cadena de Suministros; Experiencias en Educación; Modelos y Métodos Heurísticos; Responsabilidad Social y Emprendimiento, entre otros.
Iván Santelices Malfanti, Director de Escuela y Coordinador General del evento señaló que “El poder contar con un grupo de investigadores de trayectoria en el mundo académico y empresarial, es un honor”, además enfatizo que para Ingeniería Industrial de la UBB el poder organizar el VIII Simposio Internacional de Ingeniería Industrial fue un desafío “Varios académicos  del departamento hemos participado activamente desde la primera versión del mismo realizado en Valencia, Venezuela, así como de la Red Internacional de Investigadores en Ingeniería Industrial (RedI4). Realizar un balance del mismo me parece rematuro, ya que como Coordinador General la visión del mismo es muy parcial -en ambos sentidos del término- soy parte interesada y las charlas y conferencias no lograba verlas siempre en forma concreta, pero me quedo con las palabras de los asistentes que lo encontraron un gran evento”.


  • Simposio Internacional culmina con éxito y plantea desafíos futuros
  • Simposio Internacional culmina con éxito y plantea desafíos futuros
  • Simposio Internacional culmina con éxito y plantea desafíos futuros