Primer Seminario Regional de Logística

La última semana de  noviembre, se realizó en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, el Primer Seminario Regional de Logística, organizado en el marco de la Asignatura Electiva “Tópicos en Programación de la Producción y Logística”. En esta actividad  se abordaron diversos temas del área, destacando Aduana, Puertos, Academia y Comercio Exterior; contó con interesantes  invitados como El Director Regional de la ONEMI, Gonzalo Arroyo Contreras quién se refirió al tema de logística humanitaria y el rol de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del  Interior y Seguridad Pública, en su misión de planificar, impulsar, articular y ejecutar acciones de prevención, respuesta y rehabilitación frente a situaciones de riesgo colectivo, emergencias, desastres y catástrofes de origen natural o provocados por la acción humana.
Además,  Nicolás González Vásquez, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío expuso “Localización de Cuerpo de Bomberos en el Gran Concepción”. González planteo que el estudio se realizó mediante un sistema de información geográfica, que evidenció los excesos de cobertura  existentes en el sector céntrico de la comuna de Concepción. “El sector norte de la ciudad se encuentra fuera de los estándares de tiempo de respuesta, según normas vigentes para bomberos en caso de incendios”, indicó Nicolás González.
Expuso además Christian Retamal, Gerente del Proyecto Logístico Región del Bío-Bío quién expuso el tema “Servicio para el Diseño, Desarrollo, Implementación y Puesta en Marcha de un Sistema Computacional Web para la Gestión y Control de Exportaciones de carga en Contenedores Marítimos en la Región del Bío-Bío”.
Otro de los temas expuestos fue “Diseño y Desarrollo de un Sistema Experto para la reposición de Materiales, Insumos y Repuestos en Paneles Arauco S.A.” que estuvo a cargo del Ingeniero Civil Industrial de nuestra casa de estudios, Javier Córdova.
El Director de Escuela Iván Santelices también participó con una ponencia denominada, “Logística en Latinoamérica” y fue el encargado de cerrar esta actividad, que duró medio día y  que pretende organizarse todos los años.
Para Danilo Sánchez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y uno de los organizadores del evento señaló que fue una experiencia doblemente enriquecedora, el participar en la coordinación del evento, con el apoyo de sus compañeros de carrera y, poder compartir con los distintos conferencistas, todos con mucho experiencia  en el área de logística. “Creo que se cumplieron largamente las expectativas que nos habíamos propuesto y ciertamente que lo aprendido de logística nos servirá en nuestras vidas profesionales”. Otros comentarios sobre el evento, de algunos asistentes, fueron “una muy buena iniciativa, que debe replicarse a futuro”, “yo no sabía bien lo que era logística, y ahora me queda más claro, y realmente está muy ligado a la Ingeniería Industrial”,  “muy buenos relatores, cada uno experto en su sector, felicitaciones”.
Este seminario fue auspiciado por la  Facultad de Ingeniería; el Departamento de Ingeniería Industrial y la Escuela de Ingeniería Civil Industrial. Participaron como colaboradores, la Universidad del Bío-Bío y la Asociación Universitaria de Jóvenes Emprendedores, AUJE.

• Primer Seminario Regional de Logística