MG. IVÁN SANTELICES MALFANTI, PARTICIPÓ COMO CONFERENCISTA EN WORKSHOP INTERNACIONAL

Organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú.

En el marco del Día de la Ingeniería Peruana y la delebración del 61° Aniversario del Colegio de Ingenieros del Perú, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Iván Santelices M., fue uno de los cinco conferencistas internacionales que fueron parte del WorkShop Internacional: "Innovación Tecnológica - Industrial 4.0", organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Lambayeque, el día 9 de junio de 2023. El referido evento se realizó de manera presencial y virtual, con elevada asistencia de profesionales, académicos y estudiantes, cuyo programa fue:

• Conferencia 1: “Planteamiento Estratégico y las perspectivas Futuras de la Industria 4.0”, Grover Villanueva S. (Universidad Nacional de Trujillo, Perú).
• Conferencia 2: “Impactos de la Realidad Aumentada en nuestro tiempo”, Iván Santelices M. (Universidad del Bío-Bío, Chile).
• Conferencia 3: “Desde la Simulación a la Gestión de Proyectos Interdisciplinarios de base Tecnológica”, Gustavo D. Trípodi (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina).
• Conferencia “Desafíos Futuros de la Industria 4.0”, Rene J. Teseyra (Universidad Católica de Santiago del Estero, Argentina).
• Conferencia 5: “IOT analítica y modelos decisionales inteligentes enriquecimiento para I 4.0”, Jorge E. Sagula (Universidad Nacional de Luján, Argentina).
• Panel de Expertos: “Interdisciplinariedad, en respuesta a necesidades en I4.0”, Jorge Sagula, Grover Villanueva, Iván Santelices, René Teseyra & Gustavo Trípodi.

Santelices Malfanti, en su conferencia destaco que “La realidad aumentada ha pasado de sueño a realidad en solo décadas. Hay muchas aplicaciones realidad aumentada que hoy en día se usan o están en fase de desarrollo, sin embargo, el concepto solo tendrá un despegue universal cuando los diseñadores piensen en cómo integrar la realidad aumentada en la vida diaria para mejorar la productividad, la eficiencia o la calidad de las experiencias”, así como que “tanto Realidad Virtual como Realidad Aumentada suelen verse como una mezcla entre elementos virtuales y el entorno real. Por ejemplo, cuando se usa una aplicación de realidad aumentada para escanear un objeto, como una tarjeta de presentación, la aplicación puede superponer información adicional sobre el objeto en la pantalla del dispositivo móvil, como un video, una animación o un modelo 3D”.

El evento estaba enmarcado en la celebración del “Día del Ingeniero Peruano”, que se conmemora cada 05 de junio, fecha en la que se reconoce esta importante labor que desempeñan los profesionales de las 19 Capítulos vinculadas a la ingeniería en Perú, en todas sus ramas y vertientes, fecha que coincide con la creación del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) el año 1962.

• .