Masiva concurrencia a exposiciones de Candidatos Presidenciales

A la fecha tres candidatos presidenciales han participado en el ciclo de charlas que organiza permanentemente durante el año, el Departamento y Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío Bío. Se trata de Franco Parisi Fernández, quien expuso en el mes de junio el tema denominado “Sed de transformación coyuntura política y social de Chile”, Alfredo Sfeir Younis, candidato presidencial del partido Ecologista Verde y recientemente, Marcel Claude Reyes, candidato presidencial por el Partido Humanista. En todos los casos, la modalidad incluyó un espacio de reunión entre los  candidatos y el cuerpo académico del Departamento, encabezado por su Directora Claudia Bañados y el Director de Escuela Iván Santelices, y una posterior charla masiva abierta. a los alumnos, administrativos y académicos de la Universidad.
Sfeir, economista y ecologista chileno, conocido como líder espiritual, fundador y presidente del Instituto Zambuling para la Transformación Humana (IZTH), con sede en Washington DC, Estados Unidos, y con filiales en Portugal, Bélgica y Chile., abordó  el tema  “Espiritualidad, política y economía: hacia la Eticonomía” donde explicó los vínculos entre economía, política y espiritualidad, haciendo énfasis en que ésta última, tiene que ver con la conciencia colectiva, con el sentido de identidad y de pertenencia que permite reconocer quiénes somos y para dónde vamos como Nación.
Por su parte, Marcel Claude, economista y Magister en Economía de la Universidad de Chile y Candidato a Doctor de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, expuso el tema "Explotación Social, Depredación Ecológica y Decadencia Del Sistema Capitalista en Amércia", ante la presencia de un número importante de personas. “la charla en la Universidad del Bío Bío, fue una buena instancia para plantear temas que a los estudiantes les preocupan, les interesan, ya que son ellos los agentes de cambio de la sociedad. La cercanía que se dio con ellos y la que se da regularmente, es producto de que ellos reconocen una coherencia entre lo que plantea nuestra candidatura y el movimiento “Todos a la Moneda”, queremos que sean activos, que se movilicen que se organicen. El primer paso es entrar a La Moneda, el segundo es consolidar un proceso de cambio y ahí los estudiantes serán fundamentales”. Señaló Claude.
Es importante recordar que a principio de año, estuvo presente como precandidato Andrés Velasco Brañes quien participó con la conferencia “Contra la desigualdad: El empleo es la clave”. La ponencia dio cuenta del libro homónimo escrito por el candidato   el economista Cristóbal Hunneus donde se propone una serie de medidas para generar y fortalecer el empleo y acortar las brechas de desigualdad.
"Nuestro país ha progresado pero seguimos teniendo desigualdades en el empleo, en la calidad de la educación, en la calidad de vida de las ciudades, entre las oportunidades de Santiago y las regiones. Creo que nos ha faltado fuerza para corregir estas desigualdades". Indicó Velasco. Se refirió también a los niveles de desempleo que en la Región del Biobío y en Chillán, se mantienen regularmente por sobre el promedio nacional. "En esta zona ha habido sistemáticamente problemas de empleo que van más allá del ciclo económico. La situación se ha recuperado después de la crisis de los años 2009 y 2010, pero eso no ha sido suficiente. Chillán sufre de un problema de empleo femenino principalmente, al igual que otras zonas. Por eso, es necesario generar en el país un subsidio a la mano de obra y particularmente al empleo femenino", explicó. Las exposiciones fueron realizadas en el Aula Magna de la Universidad del Bío Bío.

• Masiva concurrencia a exposiciones de Candidatos Presidenciales