GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN DE OPERACIONES, SUSTENTABILIDAD Y DATA SCIENCE ORGANIZA EXITOSO SEMINARIO

El seminario contó con la participación de reconocidos investigadores

El Grupo de Investigación en Gestión de Operaciones, Sustentabilidad y Data Science de la Universidad del Bío-Bío, compuesto por destacados académicos, llevó a cabo un seminario en el que se abordaron diversos temas relacionados con la optimización y aplicaciones de vanguardia en el campo de la ingeniería industrial.

El seminario contó con la participación de reconocidos investigadores que compartieron sus conocimientos y experiencias con la comunidad académica y científica. Estos fueron los investigadores y las temáticas de sus charlas:

• Dra. Adela Pagès Bernaus, de la Universidad de Lleida, España, presentó una interesante charla sobre "Modelo de multidieta con un enfoque sostenible: una aplicación a la producción de pienso". Su enfoque se centró en el desarrollo de modelos sostenibles que contribuyen a la producción de alimentos balanceados para animales, considerando la importancia de la sostenibilidad en la cadena de suministro.
• Dr. Armin Lüer Villagra, de la Universidad Andrés Bello en Chile, presentó su investigación sobre "Problemas de localización de hubs con requerimientos explícitos de redundancia". En su charla, se analizó la importancia de la ubicación estratégica de los hubs, considerando aspectos como la redundancia y la resiliencia en la cadena de suministro, tráfico aéreo y las redes de internet.
• José Pablo Undurraga, MBA y estudiante de Doctorado en Ingeniería, compartió su conocimiento en la charla "Optimización para agregar valor a la madera: oportunidades para investigar". Su investigación se enfocó en el desarrollo de modelos de optimización para la industria maderera, buscando agregar valor y maximizar la eficiencia en los procesos productivos.
• Catalina Valenzuela, graduada del Magíster en Ingeniería Industrial, presentó las "Aplicaciones de machine learning para predecir el ausentismo en citas médicas". En su charla, exploró el uso de técnicas de aprendizaje automático para predecir el ausentismo en citas médicas, lo que podría ayudar a optimizar los recursos y mejorar la eficiencia en la atención de salud.

El Grupo de Investigación en Gestión de Operaciones, Sustentabilidad y Data Science, está conformado por el Dr. Rodrigo Linfati, Dr. Fredy Troncoso Espinosa y Dr. Guillermo Latorre Núñez del Departamento de Ingeniería Industrial; la Dra. Virna Ortiz Araya del Departamento de Gestión Empresarial, y el Dr. Carlos Rozas Mellado del Departamento de Ingeniería en Maderas. El seminario contó con una asistencia masiva de más de 100 personas. Investigadores, académicos, estudiantes y profesionales de Chile, Colombia y España que se reunieron para participar en este evento académico de alto nivel.

La asistencia de investigadores y académicos de diferentes países refleja el creciente interés y reconocimiento internacional del Grupo de Investigación en Gestión de Operaciones, Sustentabilidad y Data Science.

• .