Eduyn López, académico de Universidad Colombiana realiza pasantía de investigación

de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá - Colombia

Eduyn López, académico de Universidad Colombiana realiza pasantía de investigación
Durante los meses de agosto a octubre 2016 se encontrará realizando una pasantía de investigación en el Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra universidad, el académico, Eduyn Lopez Santana, profesor asistente de Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá - Colombia, en el marco del plan de estudios del Doctorado en Ingeniería que se encuentra actualmente cursando. El académico colombiano, cuenta con publicaciones en Revistas SciELO, Scopus e ISI y la participación en distintos congresos internacionales realizados en China, México, Estados Unidos, Brasil, entre otros.

Durante este periodo el investigador, quien se ha especializado en el desarrollo y aplicación de técnicas de optimización, sistemas expertos en diseño de ingeniería y planeación, programación y control en sistemas de producción y servicios, se encontrará trabajando en  su tesis doctoral titulada “Sistema experto hibrido para la programación de tareas en sistemas de servicios”, bajo la tutoría de los académicos Francisco Ramis Lanyon, Director del Centro Avanzado de Simulación de Procesos (CASP) e Iván Santelices Malfanti, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial.

El investigador colombiano, en sus tesis de doctorado pretende diseñar un sistema experto para la programación de tareas orientado a los sistemas de servicios que integren enfoques tradicionales como la modelación matemática y los algoritmos heurísticos, con las técnicas de gestión del conocimiento y modelos de inteligencia. Con este desarrollo se está respondiendo a una necesidad de las organizaciones de servicios en cuanto a la toma de decisiones operativas efectivas, se contribuye en el desarrollo de métodos robustos de programación de tareas y se integran estos métodos con el conocimiento del sistema de servicio, a través del desarrollo de modelos basados en gestión del conocimiento e inteligencia que permitan utilizar la experticia individual de los actores en el sistema y resolver el problema de manera colectiva generando bases de conocimiento y procesos de aprendizaje.

“La decisión de realizar la pasantía en la universidad de Bío-Bío es porque  que existe un convenio marco de intercambio entre ambas instituciones  y porque existe  un laboratorio de simulación que me permitirá conocer como está conformado y aprender del modelo en el ámbito aplicado”. Indicó el académico, agregando que en Colombia existe un grupo de investigación al que pertenece, denominado “Sistemas Expertos y Simulación”, SES, pero no un laboratorio como el CASP.

Eduyn López quien se encuentra en nuestro país tras obtener la Beca de la Alianza del Pacífico otorgada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AGCID, señaló que el objetivo de su pasantía de investigación es diseñar un prototipo de un modelo de scheduling para Servicios de Atención Primaria en Salud domiciliaria para el caso Bogotá, Colombia. Los modelos de Atención Primaria en Salud con una orientación comunitaria son una alternativa que ha tenido un creciente interés en países como Colombia para dar solución a los problemas de atención en los servicios de salud, por ejemplo en congestiones en los departamentos de urgencias o los largos tiempos de espera por citas debido a una alta demanda y la falta de capacidad para responder por parte del sistema. El objetivo es brindar una herramienta de apoyo a la decisión que para la ejecución operaciones de visitas domiciliarias por parte de equipos de salud con el objetivo de realizar un cuidado a la salud preventivo. Este tipo de herramientas son acciones que permitirán la promoción de la salud para mejorar la calidad de vida y la equidad de la población, que es un objetivo de los enfoques de Atención Primari. “Para ello ha sido muy importante el trabajo que he realizado con  el CASP dada la expertiz en modelamiento en el área de salud que ellos tienen, entonces este intercambio de conocimientos ha sido muy provechoso”. Puntualizó, haciendo énfasis que este trabajo en Chile, podría ser aplicado en los sectores más rurales.

Eduyn Lopez además, ha estado participando en otras actividades relevantes del departamento como por ejemplo, en las reuniones que se han realizado en el marco de la renovación curricular del magister en Ingeniería Industrial que imparte el Departamento y prontamente realizará una charla para académicos y alumnos, en el marco del ciclo de charlas que el Departamento y la Escuela organizan en forma permanente durante el año, como un aporte a la formación de sus estudiantes, así como para sus exalumnos.

“Es importante destacar, que esta pasantía es una nueva actividad asociada al Convenio entre la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que acumula, a la fecha, numerosos intercambios de estudiantes y académicos en ambos sentidos”, señalo Santelices.