DOCENTE UBB PRESENTA SISTEMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE PERMITIRÍA DETECTAR ESTRUCTURAS CRIMINALES

Este proyecto destaca por la ocupación del aprendizaje automático y minería de datos.

Fuente : Facultad de Ingeniería- Universidad del Bío-Bío

Con el objetivo de descubrir rápidamente organizaciones de crimen organizado es que el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fredy Troncoso, ha estado desarrollando un sistema que permita establecer nexos entre criminales y hechos delictuales.

Esta iniciativa que se enmarca en un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) se encuentra en su etapa final de desarrollo y es liderada por el académico Richard Weber de la Universidad de Chile, quien trabaja en conjunto con un equipo de investigadores del Centro de Sistemas Públicos (CSP).

El proyecto aborda como una de las problemáticas la dificultad de detección de estructuras complejas de criminalidad. El investigador Troncoso explica que esta iniciativa surge de una visita a la Policía de Investigaciones (PDI) que tuvo como resultado la propuesta de dos algoritmos. “En primer lugar les propusimos desarrollar un algoritmo que permitiera identificar sospechosos claves a analizar y otro que estableciera relaciones de dos individuos que no estén evidentemente relacionados”, señaló el académico.

Según el investigador de la Facultad de Ingeniería, esta línea del proyecto surge a raíz de su tesis doctoral y actualmente es considerado un trabajo novedoso debido al cruzamiento de datos que permitirían determinar individuos claves en una red criminal y asociación entre criminales. “Esta inteligencia artificial busca crear algoritmos que entregue resultados que ayuden a la toma de decisiones a los analistas criminales”, sostiene el académico.

Otra de las técnicas utilizadas en el proyecto es la minería de textos, la cual busca extraer similitudes en el relato policial. “Cada crimen tiene un relato que está escrito en el parte policial y ahí puede haber antecedentes que nos permitan vincular individuos”, declara el Dr Troncoso, quien también añade “si dos individuos tienen un relato similar o el modus operandi descrito tiene algo en común, podríamos pensar que es la misma persona cometiendo el delito”.

Actualmente, esta investigación trabaja con los datos criminales aportados por la Unidad de Análisis de la Fiscalía Metropolitana a través de un convenio de colaboración. En este sentido, el académico destaca su investigación debido a su aporte a la mejora en los procesos investigativos de esta institución. “La ventaja de nuestros algoritmos es que pueden bucear en un mayor volumen de datos y tener resultados en menor tiempo”, expresa el investigador.

A pesar de que este trabajo sigue en ejecución, y está próximo a culminar a finales de este año, ya existen resultados preliminares, respecto a esta temática el Dr. Troncoso expone que “los patrones que hemos capturado son capaces de generar una predicción, pero hay que mejorar el nivel de asertividad”. Leer más