Director Escuela de Ingeniería Civil Industrial Sr. Iván Santelices Malfanti participa de capacitación en el uso y análisis crítico de sistemas de datos

Mediante el uso de Power Bi.

En el marco del primer objetivo del proyecto UBB21991, orientado a la implementación de un modelo de gestión y sistemas de información estratégica para una eficiente y oportuna toma de decisiones, la Dirección General de Análisis Institucional (DGAI) y la Dirección de Informática están desarrollando un curso de capacitación para Directivos y Directivas Académicas. Las actividades se iniciaron el lunes 13 de noviembre en Concepción y se replicarán en Chillán, a partir del lunes 20.

El Director de Informática Marcelo Espinosa Alliende señaló que la iniciativa busca acercar al cuerpo directivo a los sistemas de datos de que dispone la Universidad y los que se irán creando, para optimizar su gestión y promover el análisis crítico de la información. En ese propósito, las capacitaciones entregan herramientas básicas de Power BI (Business Intelligence), un software de visualización de datos e indicadores en un entorno amigable, que además permite la interacción, para explorar los modelos institucionales y crear modelos básicos de gestión, explicó Espinosa.

Por su parte, el Director General de Análisis Institucional Dr. Fredy Troncoso Espinosa informó que la convocatoria abarcó a Decanos, Decanas, Directoras y Directores de Departamentos, Escuelas y Programas de Magíster y Doctorado, Jefes y Jefas de Carrera y Secretarias y Secretarios Académicos, a quienes -a solicitud de la Decanatura- se sumó un grupo de profesionales de la Facultad de Ingeniería. La idea es realizar estas capacitaciones periódicamente, incorporándolas a los programas de inducción dirigidos a quienes asumen cargos de dirección, indicó el Director General.

El curso permite a Directivos y Directivas adquirir habilidades prácticas para crear informes atractivos y útiles para la toma de decisiones informadas, basadas en datos. Considera tres horas académicas de introducción a Power BI, en las que los y las participantes aprenden a utilizar las visualizaciones y herramientas más comunes de este software, y otras dos horas académicas de navegación por los modelos de gestión institucional e información de interés en temas como retención estudiantil y otros. La capacitación contempla además cinco horas académicas de trabajo autónomo y está certificada como curso PPPU (Programa Permanente de Pedagogía Universitaria).

Marcelo Espinosa advirtió que una de las observaciones planteadas en la anterior acreditación es que la UBB cuenta con buenos sistemas de información, pero es necesario que la comunidad universitaria los conozca y aproveche mejore estos instrumentos para optimizar la gestión institucional. En este marco, las capacitaciones constituyen un aporte para robustecer el análisis crítico de la información y representan un avance importante de cara al proceso de acreditación institucional 2024, argumentó.

Por su parte Fredy Troncoso agregó que, a través de la renovada página web de la DGAI (https://dgai.ubiobio.cl/), se puede acceder a los indicadores y modelos de gestión que la unidad tiene a disposición de los usuarios y usuarios de la Universidad, conforme a los planes operativos de la Dirección y el plan general de desarrollo universitario.

Las capacitaciones que se están llevando a cabo están a cargo de Carlos Mora Guiñez, Ricardo Rodríguez Ramírez y Yohanna Jara Roa, bajo la coordinación de Juan Antillanca Rodríguez.