Director de Escuela participa en taller “Acreditación de ingenierías para el Acuerdo de Washington”

.

El Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, señor Iván Santelices Malfanti, participó del taller “Acreditación de ingenierías para el Acuerdo de Washington”, evento organizado por la Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile S.A., que tuvo como objetivo principal desarrollar en los participantes las competencias necesarias para desenvolverse como pares evaluadores en procesos de aseguramiento de la calidad conforme a lo establecido por el Acuerdo de Washington.

El taller fue desarrollado por el Sr. Daniel Sánchez, quién es el ejecutivo de relaciones institucionales del Instituto de Calidad y Acreditación de programas de Computación Ingeniería y Tecnología de Perú (ICACIT), agencia que es la primera a nivel latinoamericano en ser aceptada como miembro signatario del Acuerdo de Washington.

El Acuerdo de Washington es un acuerdo multilateral entre los organismos responsables de la acreditación de ingenierías dentro de sus países o jurisdicciones, que han elegido trabajar colectivamente. El Acuerdo fue establecido en 1989 entre las agencias ABET (EE.UU), Engineering Council United Kingdom (Reino Unido), Engineering New Zealand (Nueva Zelandia), Engineers Australia (Australia), Engineers Canada (Canadá), Engineers Ireland (Irlanda). Actualmente el Washington Accord cuenta con 20 agencias como miembros signatarios y cinco agencias como miembros provisorios, incluyendo a Acredita CI. El Acuerdo establece el reconocimiento mutuo de que los perfiles de egreso de las carreras acreditadas son sustancialmente equivalentes entre las carreras de los países miembros. La actividad se realizó en el Edificio Colegio de Ingenieros de Chile, en la ciudad de Santiago.

Según indicó Santelices, “El participar del taller fue muy valioso, pues permitió comprender en mayor profundidad el proceso de acreditación de ICACIT (Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en ingeniería), incluyendo el rol de los evaluadores dentro del mismo, y las mejores prácticas seguidas por la agencia de acreditación. Permitió familiarizarse con los atributos del graduado y las mejores prácticas en acreditación de ingeniería, acorde al Acuerdo de Washington, así como los alcances que puede tener para Chile”.

El Washington Accord (WA), establecido en 1989, es un acuerdo internacional entre organismos responsables de la acreditación de programas de ingeniería. Reconoce la equivalencia substancial de los programas acreditados por esos organismos y recomienda que los egresados de programas acreditados por cualquiera de los signatarios sea reconocido por los demás organismos de que cumple los requerimientos académicos para iniciar la práctica de la ingeniería.