Clase inaugural de Ingeniería Industrial UBB abordó la ética en la empresa.

Autoridades públicas y privadas, académicos y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, se dieron cita el 26 de abril, en la Clase Inaugural del año académico 2013, instancia en que Monseñor Fernando Chomalí Garib abordó el tema “La Dimensión Ética en la  Empresa y el Trabajo”.
Chomalí quien además es Ingeniero Civil y Doctor en Teología, enfatizó acerca de la importancia que tiene el concepto de ética en la empresa como pilar fundamental para lograr un desarrollo económico sustentable. Así mismo destacó que el trabajo debe ser fuente de felicidad  en tanto que promueve al hombre que lo realiza por que lo dignifica.
También destacó que las empresas deben cuidar la integridad física y moral de quienes participan en ella y que debe ser no sólo un lugar para producir bienes y servicios sino una oportunidad para que las personas se desarrollen. “La empresa tiene que ser un lugar para que la persona crezca, deben constituirse en escuelas humanidad”. Señaló.
Camila Rivera alumna y asistente a la charla destacó como principal punto el enfoque dado al trabajo. “Interesante resulta que se diga que el trabajo humaniza a las personas y que debe hacernos feliz”. Por su parte, Adriana Abusleme destacó la importancia de asistir a este tipo de charlas para pensar la empresa en forma distinta y entender que hay que poner en práctica el trato digno a las personas en el ámbito laboral.
En la Ceremonia también expuso Claudia Bañados, Directora del Departamento de Ingeniería Industrial quien  se refirió a lo realizado por el Departamento en el año 2012 y los desafíos y énfasis planteados para este año, los que radican principalmente en el fortalecimiento de la investigación aplicada, el desarrollo de  nuevos proyectos y la vinculación con instituciones y organizaciones empresariales de la región. “En el año 2012 se generaron nuevos lazos y vínculos con instituciones y organizaciones empresariales de la región y el país, la Cámara de la Construcción, la Asociación de Industriales Pesquero, la Cámara de la  Producción y el Comercio de Concepción, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa, Subdere,  entre otros, fueron entidades con las que se avanzó hacia el establecimiento de alianzas que permitan hacer Ingeniería desde la realidad local  y nacional”. Indicó.
La Ceremonia, realizada en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, finalizó con un cóctel de camaradería en el hall del Departamento de Ingeniería Industrial de la UBB.[ ver imágenes ] Google+