Algoritmos que Aprenden y Evolucionan: Una nueva publicación en Computación Evolutiva del Departamento de Ingeniería Industrial

Publicación de Dr. Carlos Rey B. Académico de nuestro Departamento

El Profesor Carlos Rey, miembro de nuestro Departamento, ha publicado un artículo científico sobre la Generación Automática de Algoritmos. Este campo, una combinación intrigante de ciencia y tecnología, es la especialización del investigador.

El artículo lleva por título “Automatic generation of a hybrid algorithm for the maximum independent set problem using genetic programming” y se ha dado a conocer en la revista Applied Soft Computing (WoS, Q1 con índice de impacto 8.263), una tradicional revista en el ámbito de las Ciencias de la Computación. Este logro no solo resalta la dedicación y la profundidad de los conocimientos de Rey, sino también el compromiso de nuestra institución con la investigación de vanguardia.

El artículo es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre académicos de la Universidad de Concepción y la Universidad de Santiago de Chile. Esta colaboración es un modelo ejemplar de cómo las sinergias entre diferentes instituciones pueden aportar beneficios significativos en términos de investigación y desarrollo. Los docentes involucrados son el Doctor Carlos Contreras-Bolton del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción y el Doctor Víctor Parada de la Universidad de Santiago de Chile.

La investigación de Rey se adentra en un campo específico de la inteligencia artificial: la Computación Evolutiva. En el artículo, se presenta un problema de optimización que debe ser resuelto por un algoritmo. A partir de esto, se desata una especie de competencia darwiniana entre un conjunto de algoritmos generados de manera aleatoria. Estos algoritmos deben luchar, sobrevivir y evolucionar durante múltiples generaciones, eliminando a aquellos que resulten menos aptos para el entorno.

Este proceso de "supervivencia del más apto" implica una reorganización y recombinación constante de los algoritmos, generando una sinergia entre ellos y, finalmente, dando lugar a algoritmos cada vez más eficientes y sofisticados. Este estudio proporciona un nuevo enfoque para entender cómo los principios de la evolución natural pueden aplicarse al desarrollo de algoritmos.

Mirando hacia el futuro, el Profesor Carlos Rey está comprometido a continuar con su trabajo en esta línea de la inteligencia artificial, buscando siempre formas de aplicar sus hallazgos en el mundo real, para resolver problemas complejos y contribuir al avance de la ciencia y la tecnología.

Puede mirar el prof recientemente aceptado en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1568494623004921