Académicos se especializan en Branch-and-Cut

Académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra universidad, en conjunto con profesores de las universidades del Desarrollo y Católica de la Santísima Concepción organizaron, en el marco del área de Investigación Operativa, el Curso-Taller Intensivo de C++ con Cplex con el objetivo de aprender a resolver problemas de programación lineal entera, mediante algoritmos de Branch and Cut.
La capacitación realizada en dependencias del Departamento de Ingeniería Industrial y cuya duración fue de tres días, estuvo a cargo del Académico Dr. Armin Lüer Villagra, profesor Investigador del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, quien se mostró muy agradecido de la invitación a dictar el curso y resaltó la importancia de que un grupo de académicos de distintas universidades se unieran para solicitar esta capacitación, conducta que se traspasa a la investigación y que es necesaria. “la academia actualmente implica mucha colaboración, es muy extraño encontrar a una persona dedicada a realizar publicaciones científicas que publique solo, porque generalmente para desarrollar un trabajo, es necesario contar con otras disciplinas. Por ejemplo, en el caso de la investigación operativa, el trabajo es multidisciplinario por que confluyen personas del área de la ciencia de la computación; matemáticos; personas que trabajan en la industria que nos traen los problemas a resolver, etc. El desarrollo de núcleos de centros hoy en día es muy fuerte y para que exista, se requiere colaboración”. Destacó el académico.
También se refirió a la importancia de aprender sobre programación. “Cuando uno quiere investigar en serio, la persona requiere implementar y comparar, a los alumnos les sirve porque están conociendo el estado del arte, como realmente se hace investigación, con integración y con el apoyo de otras disciplinas”. Indicó.

El académico también aprovechó de enviar un mensaje a los alumnos que actualmente estudian la carrera de Ingeniería Civil Industrial, indicando que hoy, es requisito saber el idioma inglés. “La persona que no sabe inglés, se encuentra 12 años atrasado respecto de la investigación de vanguardia, si puede leer en inglés está más cerca del conocimiento de punta. El idioma inglés es el lenguaje de la ciencia”. Afirmó
También se refirió a la importancia de estudiar un postgrado en la actualidad, “hay que especializarse y focalizarse en un área. Hoy es un requisito para todo profesional”. Indicó. Respecto a si es mejor realizar un programa de postgrado en chile o el extranjero hizo hincapié en que si se busca actualizar conocimientos, hacerlo en Chile no es una mala opción, pero si lo que se desea es incursionar en un área nueva o incipiente es mejor buscarlo fuera del país.
Respecto del curso que el académico dictó, es importante mencionar que los métodos de branch and cut son técnicas muy eficaces para resolver en forma óptima una amplia variedad de problemas de programación entera, señala el Dr. Carlos Obreque Níñez, profesor asociado del DII y encargado de gestionar esta actividad académica.

Agregó, además, que muchos problemas de optimización combinatorial se pueden formular como problemas de programación lineal enteros mixtos. Todos ellos se pueden resolver con métodos de branch and cut, que son algoritmos exactos que consisten de una combinación de métodos de planos de corte con un algoritmo de branch and bound. En términos simple, el método resuelve el programa lineal sin la restricción entera utilizando el algoritmo Simplex regular. Cuando se obtiene una solución óptima, y esta solución tiene un valor fraccionario para una variable que se supone que es entera, un algoritmo de planos de corte se puede usar para encontrar restricciones lineales más ajustadas que son satisfechas por todos los puntos enteros factibles pero que son violadas por la solución fraccionaria actual. Estas desigualdades se agregan al programa lineal y el problema se vuelve a resolver. Cuando no es posible introducir más cortes se procede a seleccionar una variable fraccionaria y realizar la ramificación de manera similar al algoritmo branch and bound.
“El curso nos entregó una herramienta para resolver problemas de programación lineal entera que usualmente forman parte de nuestras investigaciones y que podremos introducir en los cursos de optimización para nuestros alumnos del programa de magíster en ingeniería industrial”. Indicó el Dr. Carlos Obreque Níñez.
Otro aspecto relevante de esta actividad de capacitación realizada es que permitirá que académicos de distintas universidades de la región colaboren conjuntamente en proyectos de investigación que se relacionen con temas de optimización y aplicaciones de la investigación de operaciones.
Los académicos que participaron en el curso de capacitación, agradecieron a la Directora del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra universidad, Sra. Claudia Bañados Castro, por el apoyo y facilidades otorgadas para realizar esta actividad. También, agradecieron a los profesores Dr. Oscar Cornejo Zúñiga, académico del Departamento de Ingeniería Industria de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, al Dr. Felipe Baesler Abufarde, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Desarrollo y al Dr. Francisco Ramis Lanyon, Director del Programa de Magíster en Ingeniería Industrial, por la participación en la organización de esta importante iniciativa.