Académicos en constante colaboración con Investigadores de otras Universidades.

A modo de potenciar los trabajos que buscan crear nuevos conocimientos.

Académicos en constante colaboración con Investigadores de otras Universidades.
Es de conocimiento público que uno de los pilares fundamentales de las Universidades, además de la formación de capital humano, es la de realizar investigación, ya que permite el avance y desarrollo en diferentes materias. Uno de los desafíos es fortalecer dicha investigación, realizando trabajo interdisciplinario o complementario entre académicos de diferentes casas de estudios de modo de potenciar los trabajos que buscan crear nuevos conocimientos.

En este contexto es que el Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra casa de estudios, sistemáticamente propende el trabajo colaborativo durante el año, con profesores de otras Instituciones de Educación Superior, nacionales o extranjeras, es así que el Dr. Fredy Troncoso invitó, a solicitud del Dr. Carlos Obreque, al Profesor Asistente de la Universidad Andrés Bello, Dr. Armin Lüer Villagra, con el propósito de colaborar en la formulación, resolución y modelamiento de los costos de transporte en sistemas logísticos hub-and-spoke, típicos del transporte aéreo de pasajeros, la paquetería expresa y el correo postal. El académico invitado, señaló que existen distintos esfuerzos para modelar de mejor manera estos costos, pero agregó que los modelos resultantes son difíciles de resolver. “Nosotros estamos buscando formas eficientes de hacerlo, explorando la estructura de los problemas. La importancia de esto radica en que mejores modelos de la realidad nos permiten realizar mejores pronósticos de los costos reales de un sistema logístico y su operación. Es decir, son los fundamentos para tener mejores herramientas para la toma de decisiones en las empresas que transportan tanto personas como carga”. Agregó.

Los modelos de localización de hubs con estructuras de costos generales, son parte de la línea de investigación que lleva a cabo el profesor Lüer en el Departamento de Ciencias de la Ingeniería, bajo el alero de su Proyecto Fondecyt de Iniciación adjudicado el 2016.

Armin Lüer V. es Doctor en Ciencias de la Ingeniería y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, ambos grados académicos obtenidos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene diferentes publicaciones realizadas en conjunto con académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la UBB en el ámbito de la programación, Logística, Operaciones como por ejemplo publicaciones tituladas “Programación de quirófanos considerando todos los recursos, camas post anestesia y cirugías de emergencia”, también, “Un problema de recolección de Leche”, entre otros. Donde participó además del Dr. Carlos Obreque, el Dr. Francisco Ramis, Director del CASP, Centro Avanzado de Simulación de Procesos.

El doctor Lüer agradeció la invitación y se mostró interesado en continuar trabajando de esta manera, “las estadías cortas de investigación nos obligan a dedicar el 100% de nuestro tiempo y dedicación exclusivamente a investigar en un tema bien específico, actividad que no es posible desarrollar en nuestras dependencias debido a las innumerables labores académicas que tenemos que realizar en el día a día”. Señaló, recalcando que es la fórmula ideal para avanzar en las investigaciones cuyos resultados tienen que verse reflejados en las publicaciones científicas de buen nivel.

Además hizo hincapié en que la colaboración en investigación científica es fundamental para el desarrollo de los países. “En el contexto chileno esto se nota claramente, ya que el volumen de investigadores en Chile es bajo, respecto de la población. Lo anterior implica que para generar avances existen dos enfoques: generar grandes centros de investigación auto-sustentados, o bien colaborar entre los centros y universidades de la forma lo más abierta posible”. Puntualizó, agregando que la experiencia internacional demuestra que grupos aislados de investigadores no logran alcanzar -en general- los resultados obtenidos por grupos equivalentes sin colaborar con sus pares de otros países, especialidades y áreas del saber. Un ejemplo claro señaló, fue el bloqueo de la Unión Soviética a la colaboración con occidente y viceversa.

El Dr. Lüer estuvo el pasado 25 de Noviembre en Dependencias del Departamento de Ingeniería Industrial y durante el mes de enero se desarrollarán nuevos encuentros de investigación con él e investigadores de universidades de otras regiones.