ACADÉMICOS DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DESTACAN EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL IFORS 2023

Efectuada entre el 10 y el 14 de julio de 2023 en Santiago de Chile

Del 10 al 14 de julio de 2023, Chile se convirtió en el epicentro global de la Investigación de Operaciones al ser sede de la prestigiosa Conferencia Internacional de la Federación de Sociedades de Investigación Operativa (IFORS), un evento que se celebra cada tres años. Esta edición del IFORS atrajo a más de 1.000 expertos internacionales, quienes presentaron sus investigaciones más importantes.

Dos destacados académicos del Departamento de Ingeniería Industrial, el Dr. Rodrigo Linfati y el Dr. Carlos Rey, tuvieron una participación destacada en el evento. Ambos profesores presentaron los avances de sus respectivas líneas de investigación en una sesión especial exclusiva para exalumnos del doctorado en investigación de operaciones de la prestigiosa Universidad de Bologna, Italia. El académico Rodrigo Linfati compartió su trabajo titulado "Metaheuristic Algorithm Based on Tabu Search for Consistent Vehicle Routing Problem", mientras que el académico Carlos Rey presentó su investigación titulada "Optimizing Forest Harvest Planning Using Mathematical Model and Two-Phase Evolutionary Computation Algorithms".

Es relevante resaltar que tanto el Dr. Linfati como el Dr. Rey fueron alumnos del Profesor Emérito Paolo Toth, un investigador ampliamente reconocido a nivel mundial por sus importantes contribuciones en múltiples áreas de la investigación de operaciones. Esta conexión añade un valor significativo a su participación en esta edición del IFORS, donde el Profesor Toth fue invitado especial para dictar la conferencia plenaria “Metaheuristic Algorithms for Location-Routing Problems”.

El evento fue un rotundo éxito, especialmente para los miembros del Departamento de Ingeniería Industrial, quienes lograron establecer valiosos vínculos y colaboraciones con expertos internacionales. Estas conexiones sentarán las bases para futuros trabajos de investigación y la generación de publicaciones científicas de alto impacto, contribuyendo así al avance y desarrollo de la Investigación de Operaciones en Chile y el mundo.

• .