Académico Ingeniería Industrial participó como Conferencista Invitado en Workshop INCOIN, "Transformación Digital y Tecnologías Inteligentes"

Edición Colombia

Académico Ingeniería Industrial participó como Conferencista Invitado en Workshop INCOIN,
Iván Santelices Malfanti, Director de Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío, Presidente del Consejo Directivo – Red Internacional de Investigadores en Ingeniería Industrial desde el año 2017, participo como conferencista invitado en el Workshop INCOIN (Inteligencia Colectiva Convergencia Interdisciplinaria), Edición Colombia, "Transformación Digital y Tecnologías Inteligentes", que se desarollo los días 13 y 14 de abril 2023, evento que se realiza con el fin de socializar las innovaciones y desarrollo en el entorno de transformación digital y de las tecnologías inteligentes por medio de conferencias que relacionan la aplicación a proceso digitales, productivos, para mejorar la eficiencia y descubrir nuevos desarrollos.

  Santelices Malfanti, impartió la Conferencia “Impactos de la Realidad Aumentada en Nuestro Tiempo”, en donde analizo la evolución tecnológica desde la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, así como proyecciones futuras. También comento que ambos términos son conceptualmente contradictorios: por un lado, Realidad Virtual, donde cada una de las palabras que componen este término resultan ser conflictivas a la hora de buscarles una definición única y exacta. No cabe duda de que la Realidad resulta ser altamente relativa para las diferentes entidades que la viven; y que el termino Virtual (que tiene existencia aparente y no real) puede abarcar demasiado; por otro lado, Realidad Aumentada, que combina elementos físicos tangibles con elementos virtuales, creando así una realidad con componentes reales y virtuales en tiempo real, es decir la incrementa, utilizando el mundo real como telón de fondo y agregando elementos virtuales a él. Adicionalmente, comento a los participantes distintas aplicaciones de las referidas tecnologías explicadas, así como experiencias desarrolladas en Chile.  

INCOIN, Edición Colombia, es organizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia), Universidad Nacional de Luján (Argentina) y Universidad Nacional de Trujillo (Perú), destacando dentro del Programa las siguientes Conferencias:  

- “Planeamiento Estratégico, desde las ideas hacia la realidad”, Grover Villanueva S. (Perú).

- “Transformaciones Digitales, Start Up´S y la Regla de Oro del Modelo de Solow”, Pedro Tolón E. (Argentina).

- “Impactos de la Realidad Aumentada en Nuestro Tiempo”, Iván Santelices M. (Chile).

- “Formulación y Gestión de Proyectos Interdisciplinarios de Base Tecnológica”, Gustavo Tripodi (Argentina).

- “Modelo Predictivo para Micronegocios en Colombia a partir de la Correlación de Variables Predictivas”, Alexander Ramírez C. (Colombia)

- “Seguridad Tecnológica: Arquitecturas Zero Trust”, Javier Echaiz (Argentina).

- “Tecnología Blockchain, Aplicaciones de Interés”, Carlos López S. (Colombia).

- “Blockchain en la Vida Académica Universitaria”, Alonso Guevara P. (Colombia).

- “Modelos Decisionales Inteligentes para Análisis en Big Data – Visión Interdisciplinar”, Jorge E. Sagula (Argentina)

- “Aprendizaje Científico-Tecnológico mediante Laboratorios Remotos”, Sergio González G. (Colombia).

- “Agrónica Aplicada en el Diseño de Sistemas de Cultivos Verticales, las Plant Factory’s como Tecnologías del Futuro”, Luis Castellanos S. (México).

- “Síntesis de Biomateriales con Residuos Industriales”, Sergio Acevedo C. (Colombia).

- “Paradigma Lot, Diseño de Sistemas Adaptativos”, Carlos A. González (Colombia).

- “Desafíos Futuros de la Industria 4.0”, René J. Teseyra (Argentina).

- “Perspectivas, Desafíos y Oportunidades de la Inteligencia Artificial en el Siglo XXI en Educación y Salud”, Marcelo F. Milrad (Suecia).

- “Asistentes Inteligentes en Plataformas Educativas”, Gustavo Tabares (Colombia).

- “Aprendizaje Automático en Acción”, Mauricio J. Soullier (Australia).

- “Aprendizaje Automático Aplicado al Correo Electrónico en Entornos Educativos”, Juan M. Fernández (Argentina).

- “Educación en la era de los Algoritmos: Datos, Responsabilidad Social y Soberanía Tecnológica”, Martín F. Puricelli (Argentina).

- “Neuro-Ia: Aportes de la Inteligencia Artificial y las Neurociencias en Educación”, Jorge E, Sagula (Argentina).


  • .