Académico Ingeniería Industrial participo como Conferencista Invitado en el I Congreso Internacional de Ingeniería Industrial

Organizado por la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, Colombia.

Iván Santelices Malfanti, Director de Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío, Presidente del Consejo Directivo de la Red Internacional de Investigadores en Ingeniería Industrial,  participo como conferencista invitado en el I Congreso Internacional de Ingeniería Industrial, organizado por la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja, Colombia, Congreso realizado de manera presencial, en el cual Santelices Malfanti realizó su conferencia en modalidad on-line

Según el Dr. Julián Silva Rodríguez, académico de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja – Colombia, “El objetivo del Congreso fue brindar a los estudiantes y comunidad académica un espacio de apropiación de conocimiento específicamente en temas relacionado con Logística y Cadena de Suministro. Igualmente se tuvo la oportunidad para que los estudiantes pudieran presentar sus proyectos de aula dentro de un espacio de exposiciones de poster”.

Silva Rodríguez, además destaco que “… el Primer Congreso Internacional conto con la participación de conferencistas provenientes de la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), Universidad Católica San Pablo (Perú), Universidad del Bío-Bío (Chile) y la Universidad Santo Tomás (Colombia)”.

El Director Iván Santelices Malfanti, impartió la Conferencia “Logística Integral, una mirada distinta”, cuyo temario central fue: ¿Qué es Logística?; Ejemplos de “Problemas, errores u horrores logísticos en Latinoamérica”; Una mirada al Índice de Desempeño Logístico (LPI), así como una mirada al panorama del sector logístico de Colombia; Objetivos de la Logística desde la academia, destacando la búsqueda de aumentar las ventajas competitivas de las organizaciones, entre otros aspectos.

Santelices señalo “Usualmente, muchos textos o autores hacen referencia a los términos Logística y Cadena de Suministros como un mismo elemento, pero, desde luego, que ambos términos son diferentes, y se puede entender la diferencia principal conociendo la íntima relación entre ambos conceptos y su interacción. La Logística se refiere a todos los proceso o actividades de coordinación y de gestión para hacer llegar el producto correcto al cliente correcto, en el lugar y en el momento correcto, en cambio, la Cadena de Suministros se refiere a la red de instalaciones y procesos que intervienen en todo el ciclo de vida de un producto hasta que llega al cliente final, se puede afirmar que la logística es un componente de la cadena de suministro”.

Dicha participación se dio en el marco de Convenio de Colaboración existente entre ambas universidades.

• .