Académico dicta workshop en congreso Internacional sobre Emprendimiento

Camilo Peña Ramírez, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad, participó recientemente en el Congreso Internacional PRODEM, Seminario-Taller para Profesionales participantes del Ecosistema Emprendedor de América Latina. La actividad, concebida como un espacio para la formación, reflexión, desarrollo de capacidades profesionales y para el intercambio de experiencias entre quienes están participando de las distintas iniciativas de fomento al emprendimiento y la innovación en nuestra región (América Latina), fue realizado en Lima, entre el 9 y 12 de mayo.
Para obtener los resultados esperados, el seminario se estructuró en jornadas de trabajo intensivas que fueron apoyadas en presentaciones de keynote speakers que buscan ampliar la visión acerca de las nuevas tendencias y basarse en  las experiencias y testimonios concretos de los emprendedores. Lo anterior,  complementado y enriquecido a través de marcos conceptuales, herramientas analíticas, resultados de investigaciones y trabajos grupales orientados a estimular la reflexión y el aprendizaje colectivo. El académico participó en esta actividad en el marco del Proyecto “Ingeniería de Clase Mundial para las Universidades Estatales de la Zona Centro Sur de Chile” que tiene como uno de sus objetivos el potenciar el emprendimiento de base tecnológica con alto potencial de crecimiento a través del proyecto Ingeniería 2030; además de la creación de un ecosistema de innovación en la región y que tribute a potenciar el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria.Durante el congreso además estuvo a cargo del workshop titulado “Como potenciar las redes de negocios para los emprendedores”, donde el académico buscó entregar a los participantes herramientas teóricas y prácticas que le permitieran comprender el contexto de la gestión de redes de negocios; evaluar y seleccionar socios, además de gestionar la red (Networking) para cooperar estratégicamente en ambientes dinámicos.

“El problema de los emprendedores es la falta de tiempo y efectividad para el networking, donde no identifica los tipos de redes de negocios en los que está involucrado. Por esto no puede plantear estrategias, priorizar actividades ni evaluar la rentabilidad económica o reputacional de la red”. Señaló Camilo Peña, agregando además que dicho problema es crítico en 2 etapas, en la transición desde la identificación de la oportunidad negocio a la explotación de esta, y en una etapa de desarrollo mayor (+2 años), que es la transición para exportar sus productos o servicios a mercados regionales o globales.
Próximamente el académico participará como relator en el Seminario de Innovación y Emprendimiento “Creatividad, Descubrimiento y Redes de Negocios” en Santiago de Chile, organizado por la Dirección de Postgrado de la Vicerrectoría de Innovación y Postgrado de INACAP.