El Dr. Rodrigo Linfati, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad, participó recientemente como expositor, en la Escuela Latinoamericana de Verano de Investigación de Operaciones, ELAVIO, realizada en la ciudad de Cali, Colombia, entre el 9 y el 13 de Mayo del presente año.En la oportunidad, el académico dictó un curso en el evento inaugural, denominado “Diseño e implementación computacional de metaheurísticas”, en el que abordó durante el primer día, los aspectos teóricos de las metaheurísticas más utilizadas como por ejemplo, Recocido Simulado, Búsqueda Tabú, Búsqueda en Vecindario Variable, Algoritmos Genéticos, entre otros,  con énfasis en su uso para la búsqueda de soluciones de buena calidad, para los problemas de embalaje de contenedores, coloreo de grafos y ruteo de vehículos.
Durante la segunda jornada, analizó la implementación computacional de algoritmos metaheurísticas, desde un punto de vista de complejidad computacional y su relación con las estructuras de datos utilizadas, para terminar la jornada con tópicos de automatización y facilitación del proceso de calibración de parámetros, y análisis de resultados.“El ELAVIO es la escuela de verano en Investigación de operaciones más importantes de Latinoamérica, donde fui invitado a compartir con más de 60 estudiantes en el que más del 70% correspondía a alumnos de doctorado de toda Latinoamérica y algunos de Europa, algunas de las metodologías y procedimientos utilizados en mis investigaciones”. Señaló el Doctor Rodrigo Linfati. En la edición número 20 de la escuela se contó con las conferencias de los profesores: Emilio Carrizosa de la Universidad de Sevilla en el área de Data Visualization;  José Luis Gonzalez de la ITESM Monterrey en el área de production and logistics, Raha Akhavan Tabatabaei de la Universidad de los Andes en el área de Stochastic Modeling;  Rodrigo Linfati de la Universidad del Bio-Bio en el área de Design and Implementation of Metaheuristics; Alejandro Crema de la Universidad Central de Venezuela en el área de Sensitivity analysis in MIP y  Martine Labeé de la Universidad Libre de Bruxelles en el área de Bilevel programming.Como antecedente es importante recordar que ELAVIO es una escuela de verano promovida por ALIO Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa y apoyada por IFORS (Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operativa). Busca posibilitar el inicio de trabajos en común y promover la formación y participación de los jóvenes estudiantes y graduados presentándoles temas actualizados de investigación a través de mini-cursos y conferencias.Además de participar en ELAVIO el académico fue invitado por el profesor Jesús Alexander Aranda Bueno, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Valle también en Cali, Colombia, a dictar una conferencia en Ingeniería de Sistemas para alumnos de Postgrado, tanto de Maestría como de Doctorado.

• Académico dicta conferencia en Escuela de Verano de Investigación de Operaciones en Cali, Colombia