Dos temas importantes fueron abordado  en el coloquio "Investigación de Operaciones" realizado en Septiembre, en el  Auditorio Salvador Gálvez de la Universidad de Concepción y en el que participaron cerca de ochenta estudiantes de las distintas universidades que  organizan en forma periódica, esta actividad.

Las exposiciones realizadas se denominaron "Algoritmo de Optimización Multiobjetivo en colonias de hormigas, aplicado al problema de reprogramación del transporte forestal”, dictada por el académico Luis Ceballos, perteneciente al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío quien junto a Iván Santelices, Fernando Mella y Rául Linco son los autores de este tema. “el objetivo es mejorar la programación del uso de los camiones teniendo presente diferentes objetivos como por ejemplo el costo, trabajos más racionales desde el punto de vista del operador, entre otros”. Indicó Ceballos.
También se presentó la exposición "La cadena logística de la sangre y de sus componentes." A cargo del académico de la Universidad del Desarrollo, Felipe Baesler.
Además, en este coloquio estuvo presente Jaime Miranda, presidente de ICHIO, Instituto Chileno de Investigación de Operaciones, entidad nacional que reúne a más de 100 miembros activos de distintas universidades y mantiene vínculos a nivel latinoamericano y mundial en Investigación de Operaciones. ICHIO tiene como objetivo, el desarrollo y la divulgación de la Investigación Operativa en cualquiera de sus ramas y realiza reuniones científicas, congresos especializados, y conferencias sobre la temática.
El coloquio anterior fue realizado en la Universidad del Bío-Bío y también participó un número importante de estudiantes.

• Académico de la Universidad del Bío-Bío participa en Coloquio sobre Investigación de Operaciones.