2 de diciembre 2025

Universidad del Bío-Bío vuelve a destacar en el Concurso “Innovando con Ingeniería 2025” del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

La Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío volvió a destacar en el Concurso “Innovando con Ingeniería 2025”, organizado por la Especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., certamen que se ha consolidado como un referente nacional en la promoción de soluciones tecnológicas innovadoras desarrolladas por estudiantes universitarios de todo el país. En esta novena versión, la Escuela obtuvo el segundo lugar nacional con el proyecto “Pastillero Inteligente Inclusivo (PII): adherencia farmacológica con monitoreo IoT y apoyo a cuidadores de personas mayores”, iniciativa presentada por los estudiantes Evelyn Inzunza Nova y Nicolás Cruces Gutiérrez, orientada a fortalecer la adherencia terapéutica mediante tecnologías IoT y sistemas de acompañamiento para personas mayores. Para ambos estudiantes, que aún no cursan los últimos años de su carrera, asumir un desafío de esta envergadura ha sido particularmente significativo. Así lo expresó Evelyn Inzunza Nova, quien además obtuvo el primer lugar nacional en 2024 con el proyecto “Baldosas LED Inclusivas”: “Para nosotros, que aún no somos estudiantes de últimos años, presentarse en un concurso de esta magnitud es un desafío enorme.

Competimos con proyectos de alto nivel provenientes de universidades de todo Chile y aun así logramos nuevamente posicionarnos entre los premiados. Ser reconocidos por segundo año consecutivo confirma que en la UBB la innovación se impulsa con convicción, creatividad y compromiso social”, señaló.


Su compañero y coautor, Nicolás Cruces, quien este año participó por primera vez en el certamen, destacó el valor formativo de la experiencia: “Participar por primera vez y obtener un resultado tan relevante ha sido una experiencia transformadora. No es fácil asumir desafíos nacionales desde etapas tempranas de la carrera, pero la formación y el acompañamiento académico que recibimos nos permiten proponer soluciones reales y vernos como futuros profesionales capaces de aportar al país”, afirmó.


El desempeño de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial en la versión 2025 no sólo incluyó este segundo lugar, sino también seis menciones honrosas, otorgadas a proyectos desarrollados por estudiantes de la UBB en ámbitos como energía, movilidad, servicios, seguridad e inclusión. Los trabajos distinguidos fueron: Captura y Almacenamiento de Energía Piezoeléctrica en Cruces Peatonales para Emergencias (Sebastián Solís Escobar); Barrera Automática en Zona de Cruce de Vehículos (Benjamín Ramos Sandoval, Juan Carlos Sotomayor Bello, Josefa Galal Rodríguez y Sebastián Solís Escobar); ASWO: Ecosistema Digital para Confianza en Servicios del Hogar (Benjamín Binimelis Aravena); Sistema de Alarma Activado por Aplicación Móvil (Javier Gutiérrez Henríquez y Benjamín Crisóstomo Álvarez); Barras de Carga Solar (Antonia Pérez Baeza y Antonia Rosa Villalobos); y InnovaGreen Inclusivo: Cultivando Inclusión en el Siglo XXI (Evelyn Inzunza Nova, Karen Acum Panichine y Nicolás Cruces Gutiérrez)


Los proyectos fueron asesorados por los académicos Leticia Galleguitos, Felipe Sandoval e Iván Santelices, junto al profesional de la Facultad de Ingeniería Ignacio Cea Bizama, quienes acompañaron a los equipos en las etapas de diseño, validación técnica y presentación final. Para el director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Iván Santelices Malfanti, este tipo de instancias constituye una herramienta formativa de alto valor: “La participación de nuestros estudiantes en concursos de ingeniería tiene un valor formativo enorme. No sólo desarrollan competencias técnicas y creatividad, sino también pensamiento crítico, trabajo colaborativo y capacidad para enfrentarse a problemas reales desde etapas tempranas. Estos logros reflejan su talento y el compromiso del cuerpo académico. Como Escuela seguiremos impulsando estas iniciativas porque fortalecen la identidad de la Ingeniería Civil Industrial y su aporte al país”, afirmó.


Con un primer lugar en 2024, un segundo lugar en 2025 y múltiples menciones honrosas en la versión más reciente, la Universidad del Bío-Bío reafirma su liderazgo nacional en innovación estudiantil, su compromiso con el desarrollo tecnológico y su rol en la formación de ingenieros e ingenieras capaces de responder con creatividad, pertinencia y rigor a los desafíos actuales y futuros del país.

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