12 de noviembre 2024

Director Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Universidad del Bío-Bío, Sr. Iván Santelices M., presenta el trabajo en SOCHEDI 2024

Iván Santelices M., presenta el trabajo «APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE GAMIFICACIÓN EN EL MÓDULO DE PRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO», de los autores Fernanda Ortiz Matamala e Iván Santelices Malfanti, en el XXXVI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, organizado por la Universidad de La Serena y la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería.

El proyecto realizado por Fernanda Ortiz e Iván Santelices se centra en la aplicación de estrategias de gamificación en la enseñanza de Ingeniería Civil Industrial, específicamente en el módulo de Producción del curso Introducción a la Ingeniería Industrial. Se empleó la metodología Design Thinking para conectar con los alumnos y definir el desafío: «Implementar estrategias que incrementen la participación, la motivación y la calidad del aprendizaje en la asignatura de Introducción a la Ingeniería Industrial». A partir de esta metodología, se diseñaron las clases, incorporando un sistema de acumulación de puntos y avance por niveles para motivar a los estudiantes, así como herramientas de Gamificación y Serious Games para enriquecer la experiencia educativa.

Los resultados reflejaron una mejora en la motivación y la participación de los estudiantes, así como un mayor interés en los contenidos del curso. Según los datos del Cuestionario de Estrategias para el Aprendizaje y Motivación, los alumnos mostraron mejoras en factores de motivación intrínseca y extrínseca, valoración de la tarea, autorregulación metacognitiva, tiempo y ambiente de estudio. Sin embargo, no se observaron mejoras significativas en las calificaciones. Estos hallazgos sugieren la eficacia de la gamificación en la Educación Superior.

+Ver más Noticias