Durante la tercera semana de octubre, la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío participó en el proyecto Fondecyt de Iniciación N.° 11251768, titulado “Características de la educación ciudadana implementada en las carreras universitarias STEM con mayor oferta de vacantes. Un estudio de casos múltiples en universidades estatales de Chile”, dirigido por el académico de la Universidad de Los Lagos, sede Chiloé, Dr. Juan José Salinas Valdés.
La jornada contó con la presencia del director de Escuela, Iván Santelices Malfanti, junto a un grupo de estudiantes de la carrera, quienes participaron activamente en las actividades desarrolladas. La visita tuvo como propósito recopilar información sobre el enfoque de educación ciudadana presente en la carrera, en el contexto de las políticas públicas que buscan fortalecer esta dimensión formativa en la educación superior del país.
En relación con la experiencia, el Director de Escuela señaló:
“Para nuestra Escuela y para la carrera es relevante contribuir a la formación ciudadana, especialmente en un país que requiere profesionales conscientes, participativos y con vocación pública. Este estudio nos permitirá reflexionar y mejorar nuestros procesos formativos, reafirmando el sentido estatal de nuestra universidad”, indicó Iván Santelices Malfanti.
Los estudiantes valoraron la instancia y el espacio de diálogo generado. En palabras de los participantes:
“Fue interesante reconocer que la formación ciudadana también es parte de nuestro perfil profesional. Nos motiva saber que desde nuestra disciplina podemos aportar al desarrollo del país, no solo desde lo técnico, sino también desde lo social”, señalo una de las estudiantes participantes.
“Participar en esta actividad nos ayudó a comprender que la ingeniería también tiene un rol social. La educación ciudadana nos permite mirar más allá de los números y los procesos, entendiendo el impacto de nuestras decisiones en las comunidades y en el país”, señaló otro estudiante participante.
A nivel institucional, los antecedentes obtenidos permitirán elaborar un informe sobre el estado de la educación ciudadana en la carrera y desarrollar acciones colaborativas entre la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Los Lagos, orientadas a su fortalecimiento.
El proyecto Fondecyt 11251768 considera la participación de 13 carreras de ingeniería pertenecientes a 7 universidades estatales, abarcando las cinco macrozonas del país. Su ejecución se extenderá entre 2025 y 2028, aportando evidencia sobre los resultados de la política pública en esta materia, especialmente en lo relativo a las disposiciones sobre educación ciudadana establecidas en la Ley N.° 21.094 sobre universidades estatales.
Con esta participación, la carrera de Ingeniería Civil Industrial reafirma su compromiso con una formación integral, responsable y con sentido público, acorde a los desafíos actuales del país y a su misión como programa de una universidad estatal y pública.