Carrera de Ingeniería Civil Industrial UBB supera los 850 estudiantes matriculados y alcanza más de 2.800 titulados
La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío continúa consolidándose como una de las más relevantes a nivel regional y nacional. Al mes de abril de 2025, la matrícula total asciende a 852 estudiantes, distribuidos en 749 alumnos regulares y 103 estudiantes en calidad de terminal, quienes cursan su último semestre académico. Esta cifra considera a estudiantes de jornada diurna y vespertina, tanto en programas de ingreso tradicional como de prosecución de estudios para profesionales.
Este crecimiento representa un incremento sostenido respecto de años anteriores, reafirmando la vigencia y pertinencia de la formación que ofrece esta carrera en un contexto de constante transformación de los entornos productivos y organizacionales.
Además, la carrera ha superado los 2.800 profesionales titulados, a los que se suman aproximadamente 50 egresados adicionales que actualmente se encuentran en proceso de tramitación administrativa para obtener su título profesional. Esta cifra refleja el importante aporte de la Universidad del Bío-Bío al desarrollo del capital humano avanzado en ingeniería para el país.
“Este hito nos llena de orgullo, ya que no solo habla de un crecimiento cuantitativo, sino también del compromiso sostenido con la formación de ingenieros capaces de liderar procesos de transformación en diversas organizaciones. Nuestra Escuela trabaja con responsabilidad y vocación pública para entregar una formación integral, pertinente y con altos estándares de calidad. Este logro es el reflejo de una comunidad activa y comprometida, donde confluyen el esfuerzo académico, la dedicación del equipo administrativo y, por supuesto, el compromiso y perseverancia de nuestras y nuestros estudiantes”, destacó el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UBB, Sr. Iván Santelices Malfanti.
“Desde la gestión diaria y el acompañamiento administrativo, es muy gratificante ver cómo la Escuela crece y sigue formando generaciones de profesionales comprometidos. Cada matrícula, cada titulación, también es reflejo del trabajo en equipo que se vive en esta comunidad. Cada estudiante que pasa por nuestra Escuela deja una huella. Detrás de sus logros hay historias de esfuerzo, sacrificio y esperanza, que también se viven desde nuestras oficinas. Acompañarlos en su tránsito universitario, desde la matrícula hasta su titulación, es un privilegio que nos conmueve y nos motiva cada día”, comentó Elizabeth Escudero Contreras, Asistente Ejecutiva de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial.
Santelices Malfanti, destaco la existencia de diversas vías de ingreso a la carrera de Ingeniería Civil Industrial, adaptándose a las necesidades de diversos perfiles de estudiantes y requerimientos del entorno:
- Ingreso Regular (Diurno): Dirigido a estudiantes que han completado la educación media y rinden la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), ingresando al programa diurno de la carrera.
- Ingreso Vespertino (Continuidad de Estudios): Orientado a profesionales que poseen un título de Ingeniero de Ejecución con base tecnológica, obtenido en instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación. Este programa tiene una duración de siete semestres y se imparte en modalidad presencial con clases en horarios vespertinos y fines de semana.
- Ingresos Especiales: La Universidad del Bío-Bío también ofrece vías de ingreso especial, tales como el Programa de Ingreso por Ruralidad, Jóvenes por la Ciencia, Jóvenes Talentos, Más Mujeres + Ciencia y Mujeres en Ingeniería, entre otros.
 La carrera, que se dicta en modalidad diurna y vespertina, ha sido clave en la formación de profesionales que hoy se desempeñan en múltiples sectores productivos, públicos y privados, tanto en la región del Biobío como en el resto del país. El egresado o egresada de la carrera es capaz de liderar procesos de innovación y mejora continua en organizaciones, formular y evaluar proyectos, implementar sistemas de gestión y optimizar procesos productivos, con énfasis en la eficiencia, sostenibilidad y compromiso ético.
 
												