UBB obtuvo Acreditación Institucional por 5 años

• Reconocimiento a la calidad y excelencia académica, científica y administrativa de la Universidad del Bío-Bío.

• Acreditación en Investigación sitúa a la UBB entre las 13 instituciones del país que cuentan con esta certificación, de un total de 61 que forman el sistema nacional de educación superiorComo un reconocimiento a la calidad y excelencia académica, científica y administrativa de la Universidad del Bío-Bío calificó el rector Héctor Gaete Feres el dictamen de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que otorgó a la UBB  la acreditación por cinco años en todas las áreas en que postuló: Gestión institucional, Docencia conducente a título, Investigación y Vinculación con el medio. .
La nueva acreditación institucional corresponde al periodo 2009-2014. La UBB contaba con esta certificación de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) - antecesora legal de la CNA - por el período 2004-2009 La autoridad universitaria destacó que la decisión de la CNA “no sólo fortalece a la corporación, sino también respalda a todos los que estamos cobijados bajo el paraguas de la Universidad del Bío-Bío, alumnos, ex alumnos, académicos y administrativos”. Agradeció igualmente a la comunidad universitaria, cuyo trabajo y compromiso permitió alcanzar este importante objetivo institucional.  Asimismo indicó que este logro constituye un motivo de satisfacción, a la vez que nos obliga a continuar por la senda del perfeccionamiento que se ha trazado nuestra Institución. “Como Universidad estatal y pública, la UBB está llamada a contribuir a los objetivos nacionales de equidad e integración social. Para ello debe asegurar que realiza su labor con excelencia, puesto que la equidad en la educación superior supone, necesariamente, el acceso a opciones de calidad”, afirmó el rector Gaete Feres. El proceso fue liderado por el  Rector y tuvo un carácter ampliamente participativo. Para llevarlo a cabo se estableció una estructura que consideró un comité directivo, un comité ejecutivo, comisiones por áreas y equipos de trabajo, además de la presidencia ejecutiva del proceso a cargo del director general de Planificación y Estudios, Dr. Francisco Núñez. El Dr. Francisco Núñez, por su parte, puntualizó que “El proceso de acreditación institucional, que fue coordinado por la Dirección General de Planificación y Estudios, se realizó mediante procedimientos organizados, técnicos e informados  y con la participación de  todos los estamentos de la Universidad, jugando un rol fundamental el informe de autoevaluación interna que representó un esfuerzo significativo de la institución por presentar y analizar información relevante a los objetivos de la acreditación. El resultado final de la acreditación - agregó el directivo- indica que se reconoce que  la institución tiene propósitos y políticas claramente definidas y compartidas, ha implementado mecanismos de aseguramiento de la calidad eficientes y ha obtenido resultados los cuales cumplen  altos  estándares de calidad a nivel nacional. Todo esto la lleva a constituirse como un referente nacional y regional, cumpliendo su misión y privilegiando su contribución a la  Región del Bío-Bío.”. La acreditación contempla dos áreas obligatorias: Gestión Institucional y Docencia Conducente a Título;  y tres áreas optativas. La UBB postuló a dos de estas últimas: Vinculación con el Medio (ya acreditada el 2004) e Investigación. La primera fue nuevamente acreditada, en tanto que el área de Investigación obtuvo igual reconocimiento por 5 años, lo que la sitúa -según datos de la CNA-  en el  grupo de 13  instituciones que cuenta con esta certificación. Vinculación con el Medio e Investigación El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Mario Ramos, se refirió a este importante logro. Señaló que “la acreditación institucional en las áreas de Investigación y Vinculación con el Medio constituye,  sin lugar a dudas,  un reconocimiento relevante a la acción de la Universidad del Bío-Bío”.  En efecto, puntualizó el directivo,  “crear conocimiento y contribuir con ello al acervo cultural de la humanidad es parte de la universidad desde sus orígenes;  y transmitirlo cierra el circulo virtuoso que muestra la sintonía con las demandas sociales y públicas. Agregó que la nueva acreditación en Vinculación con el Medio y la  acreditación en Investigación sitúan a la Universidad del Bío-Bío entre las 10 primeras universidades del sistema. La gran valoración de estas áreas que han hecho los pares externos muestra el desarrollo significativo incremental en todos los indicadores exigidos por la Comisión Nacional de Acreditación”. “Tanto las publicaciones científicas como la importante actividad en investigación aplicada, transferencia tecnológica e innovación son de esta manera valoradas por esta certificación. El esfuerzo de académicos, funcionarios y estudiantes se ve así premiado  y lleva a la institución a ubicarse definitivamente entre las grandes universidades del país. Alcanzar la acreditación es un gran logro, y será un desafío mantener los indicadores alcanzados. El sistema de investigación y desarrollo de la Universidad se ha venido construyendo e instalando desde hace más de una década y podemos decir que ha dado sus frutos", concluyó con satisfacción el Dr. Ramos. UBB entre las 10 primeras De acuerdo a lo señalado por el director general de Análisis Institucional, Francisco Gatica, la Universidad del Bío-Bío se encuentra entre las 10 primeras a nivel nacional sobre un universo de 61, considerando años y áreas acreditadas por la CNA Chile.