Aplicar estrategias que permitan desarrollar sistemáticamente un problema de ingeniería en el contexto del proyecto de título, fue el objetivo principal del taller organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial en conjunto con la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, titulado “Sistematización del Trabajo Proyecto de Título”, diseñado especialmente para alumnos de último año.El taller dictado por la profesora Linette Salvo, académica de la asignatura Seminario de Tesis, del Magister en Ingeniería Industrial y Editor Técnico de la Revista de Ingeniería Industrial, se ha realizado dos veces desde que empezara el año académico. “La idea es orientar al estudiante para que aprenda cómo preparar académicamente un documento partiendo por seleccionar área de trabajo, definición del problema y metodología para abordarlo”. Indicó la académica responsable del taller.
Agregó además, que en general, las asignaturas que cada alumno debe cursar en su paso por la universidad, están diseñadas –en la mayoría de los casos- para que los estudiantes sigan instrucciones, cumplan horarios y trabajen en equipo. El proyecto de título es en cambio, un proceso que se realiza en forma individual con horario libre y exige autocontrol. En este sentido la académica señaló que “La experiencia nos indica que al llegar a este proceso, el alumno, no está preparado para asumir el desafío de enfrentar el Proyecto de Título, la gran mayoría espera -como lo hizo en todo su proceso formativo- que el profesor le entregue instrucciones para proceder en esta etapa, qué problema resolver y como resolverlo”. Indicó Linette Salvo. Linette Salvo además se refirió a la importancia que los alumnos reflexionen sobre las competencias y habilidades que han ido adquiriendo a través de los años de estudio, y que las mismas deben ser utilizadas  para abordar problemas de Ingeniería y es en este sentido que, el profesor cumple un rol esencial porque debe crear  las bases durante la asignatura para esa reflexión. “El académico debe generar la instancia para que los alumnos se pregunten, ¿qué herramientas me entrego esta asignatura? ¿cómo aplico estas herramientas? ¿cómo las relaciono con otras herramientas? Esta reflexión le permite al estudiante poder observar problemáticas en las que pudiera desarrollar su trabajo de titulo y de esta manera autogestionarlo”. Dijo la académica.En términos prácticos, Linette Salvo indicó que  los estudiantes se enfrentan en esta etapa con una hoja en blanco que deben completar siguiendo un instructivo  sin saber seleccionar el área  de la Ingeniería Industrial en la que quieren  trabajar, qué problema de ingeniería abordar y como presentar esta información entonces este taller permite que el estudiante organice las ideas y las pueda comentar en forma escrita. Iván Santelices M. Director de Escuela además indicó que para facilitar la relación universidad empresa e insertar de alguna manera los temas de proyecto de título en la industria, se han realizado algunas acciones, dentro de la cuales se encuentra la difusión de los requerimientos organizacionales. “Hemos ido canalizando las distintas necesidades que tienen las empresas y que pueden ser transformados en proyectos de título. Eso nos permite orientar y ayudar con los temas y al mismo tiempo hacernos cargo de lo que busca realmente la Industria”. Recalcó Iván Santelices.
El curso por parte de los alumnos ha sido evaluado muy bien. “El taller ha sido excelente, mis compañeros y yo estamos muy contentos, nosotros llevamos el tema, la profesora los analiza, vemos cuál es el problema, qué es lo que hay que resolver, para qué y cómo tengo que hacerlo”. Indicó Gabriela Parra, alumna de sexto año, insistiendo en que es muy importante que los alumnos se motiven a tomar el taller antes de realizar el proyecto de título.

• Taller de apoyo al Proyecto de Título realizó la Escuela de Ingeniería Civil Industrial