Simposio Internacional de Ingeniería Industrial será realizado en Chile

Claudia Bañados Castro, Directora del Departamento de Ingeniería Industrial e Iván Santelices Malfanti, Director de Escuela, participaron como expositores los días 16, 17 y 18 de julio del presente año, en el VII Simposio Internacional de Ingeniería Industrial: Actualidad y Nuevas Tendencias, realizado en Lima, Perú y organizado por la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos , con el respaldo institucional, académico y científico de la red de investigadores en Ingeniería Industrial (Red I4) y sus instituciones miembros. Los objetivos principales de este Simposio son: presentar públicamente resultados de trabajos de investigación en el ámbito de la Ingeniería Industrial; divulgar experiencias y propiciar el debate de temas que contribuyan al desarrollo y a la difusión de los aportes de la Ingeniería Industrial, tanto en el contexto nacional como internacional y  presentar resultados de la Red Internacional de Investigadores en Ingeniería Industrial. En el marco de estos objetivos es que, Claudia  Bañados e Iván Santelices, expusieron “Hacia un Modelo de Gestión Superior: Caso Ingeniería Industrial en la Universidad del Bío-Bío, Chile”.
Además, Iván Santelices participó como conferencista invitado en los eventos asociados realizados en las ciudades de Cusco, Arequipa, con los temas: “Innovación y Emprendimiento: ¿una tendencia o moda?”; “Logística en Latinoamérica”; con la conferencia plenaria “Logística: ¿errores u horrores?” y una ponencia desarrollada con la alumna Karla Villarroel, denominada “Propuesta de mejoramiento en los procesos del servicio post venta Salazar Israel”, la que fue aceptada y publicada en el Libro de Memorias, tras ser sometida a un proceso de arbitraje ciego, realizado por árbitros internacionales.
 “Este, es un evento muy bien organizado, tanto los previos como el central, asistieron cerca de doscientas personas y estamos muy contentos por nuestra participación como expositores y porque finalmente se resolvió que el próximo año el Simposio se realice en Chile, esto ya un hecho y la Universidad del Bío-Bío participará como co organizador en conjunto con la Universidad de Carabobo”. Señaló Iván Santelices.
Se sostuvieron también importantes reuniones de trabajo por parte de los académicos que asistieron al Simposio. Una, con el Ministerio de Educación Peruano, específicamente con el Dr. Luis Bretel Bibus, Director General de Educación Básica Regular, para estudiar posibilidades de transferencia tecnológica desarrollada en la Universidad del Bío-Bío que pueda aplicarse en Perú y con el Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,  Orestes Cachay Boza, con el objetivo de poder realizar intercambios de académicos y estudiantes de pre y posgrado, desarrollar proyectos conjuntos y entrenar a académicos en modelamiento y simulación de procesos.  Se aprovechó la ocasión también  para difundir el Magister de Ingeniería Industrial, ya que dentro de los objetivos para esta versión, está la posibilidad de traer alumnos extranjeros, también  se entregó y promocionó la Revista Ingeniería Industrial que Edita la Escuela.
Otra reunión, es la que se  realizó con  el Ministerio de Salud.  En este sentido,  Francisco Ramis Lanyon, académico y Director del Centro Avanzado de Simulación de  Procesos expuso ante el Instituto de Gestión de Servicios de Salud, invitado por Oscar Ugarte Ubilluz, Jefe Institucional, la experiencia desarrollada en instituciones de salud chilenas y vieron la posibilidad de que la Universidad del Bío-Bío, a través del CASP, pueda asesorarlos en materia de gestión.
Ver entrevista al Sr. Santelices durante el evento:

Además se aprovechó la ocasión de difundir el magister de Ingeniería Industrial,

• Simposio Internacional de Ingeniería Industrial será realizado en Chile