Siete artículos internacionales presenta nueva edición de la revista Ingeniería Industrial

Disponible una nueva versión

Siete artículos internacionales presenta nueva edición de la revista Ingeniería Industrial
Ya se encuentra disponible una nueva versión de la revista Ingeniería Industrial que edita trimestralmente en español, portugués e inglés, el Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra universidad. En esta edición, el Comité Editor compuesto por destacados académicos e investigadoresde diversas universidades nacionales y extranjeras seleccionó un total de siete artículos del total de postulados, los que pasaron por un proceso de arbitraje ciego, compuesto por a lo menos dos pares expertos en el área temática.

La editorial en esta oportunidad, está dedicada a todos aquellos profesionales que han decidido nutrir su carrera a través de la docencia con la firme convicción de que la formación de estudiantes sobrepasa la academia, para cumplir un importante rol en la preparación de ciudadanos. Refleja además, el espíritu del Departamento de Ingeniería Industrial, quien junto a la Escuela de Ingeniería Civil Industrial,desde hace varios años han optado por la integración de conocimientos que potencien fortalezas transversales con el objetivo de poner al servicio de la comunidad, profesionales íntegros. Dicha Editorial corresponde al Director y Editor Responsable de la revista Ingeniería Industrial Iván Santelices Malfanti. Posterior a la Editorial, la invitación es a leer este nuevo ejemplary lasdistintas publicaciones seleccionadas.

Un primer artículo habla de la "Evaluación de la aplicación de control de procesos especiales en una empresa automotriz”, de los autores CarolineKuhl, Maria Celia de Oliveira, Antonio Carlos Pacgnella Junior y André Luis Helleno, de la Universidad Metodista de Piracicaba, Sao Paulo- Brasil, el que se originó a partir de la importancia que la industria del automóvil le ha otorgado a la estandarización de ciertos procesos publicados en los manuales de Mejoramiento Continuo de la Calidad, con el fin de controlar y monitorear procesos especiales y que estos sea confiables.

El segundo artículo, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), de los autores DaianaOttogalli, Claudia Rohvein, Geraldina Roark, Silvia Urrutia, Diana Paraviéy Guillermo Corres, se titula “Desarrollo y madurez de las actividades de un conglomerado de pymes industriales argentinas”. Esta publicación se orienta principalmente a Pymes del sector metalmecánico, instaladas en la ciudad de Olavarría en Argentina, que si bien son un aporte importante al desarrollo económico, presentan deficiencias a nivel de productividad, competitividad y en su gestión. De acuerdo a esta realidad presentada, el objetivo de este artículo es mejorar la situación en la que se encuentran apuntando a esos focos.

  El tercer artículo titulado “Algoritmo para el cálculo de cargas de trabajo”, de los autores Mauricio Becerra Fernández, Stefany Ayala Lozano, Jenny Alexandra Astros Hernández y Elsa Cristina González La Rotta, de la Universidad Católica de Colombia,presenta el desarrollo de un algoritmo para el cálculo de cargas de trabajo, basado en el análisis de estudios similares y de la teoría del estudio de métodos y tiempos. El algoritmo se propone como un elemento de soporte para el análisis del nivel trabajo asignado a un cargo específico o a un grupo de trabajadores en un área determinada, ya sea en la industria de manufactura o de servicios, lo que permita nivelar el volumen de trabajo asignado mediante la definición de diversas alternativas que promuevan el aumento de la productividad, favorezcan la mejora en el clima y las condiciones laborales.

  La siguiente publicaciónlleva por título “Comparación de tres metaheurísticas para la optimización de inventarios con estimación de demanda”, de los autores Laura Margarita Guerrero Guerra, Juan David Gómez Ruiz, Diego León Zapata Ruiz y Marisol Valencia Cárdenas, los que pertenecen a la Universidad Pontificia Bolivariana y a la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia (Medellín-Colombia). En él se aborda la comparación entre características, ventajas y desventaja de tres Metaheurísticas aplicadas a una empresa de confección evaluando comparación entre tiempo y calidad en las soluciones

.   El quinto artículo, de los autores Larissa Valdenebro Olea, Mauricio López Acosta, Aarón Quirós Morales, Luis Carlos Montiel Rodríguez y Jesús Enrique Sánchez Padilla, de nacionalidad Mexicana, se titula “Evaluación ergonómica de un puesto de trabajo en el sector metalmecánico”. En esta publicación, cuyos autores pertenecen al Departamento de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Sonora, México, se presenta un estudio descriptivo para la evaluación ergonómica de un puesto de trabajo realizado en una empresa del sector Metalmecánico, que tuvo como objetivo identificar losfactores de riesgo de tipo músculo-esquelético para los trabajadores y el nivel de riesgo de los mismos. Se consideraron diferentes métodos de evaluación validados y se confirmó que las posturas adoptadas en la tarea tienen posibilidad de causar daño al sistema músculo-esquelético del operador y un riesgo alto por levantamiento de cargas.  

Otro artículo de esta edición de la revista Ingeniería Industrial, se titula “Control de la carga de trabajo en un sistema de manufactura flexible”, de los autores Daniel Battaglia, VagnerGerhardtMancio, LetíciaDiesel y Miguel AfonsoSellitto, del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia (BentoGonçalves-Brazil),Universidade do Vale do Rio dos Sinos – UNISINOS (São Leopoldo-Brazil) y Universidade de Santa Cruz do Sul – UNISC (Santa Cruz do Sul- Brazil) respectivamente, aborda el cálculo de los plazos de entrega de producción e inventario de una empresa. Se aplicó el control de la carga de trabajo para el cálculo de la situación actual con diferentes variables arrojando que existe un desequilibrio entre la demanda y lo que se fabrica y egresa, siendo necesario sincronizar las llegadas y salidas.  

Un último trabajo se presenta bajo el nombre“Determinación de la alineación entre la gestión de mantenimiento y la planificación estratégica”, en él los autores Leandro Oliveira dos Santos (CesucaFaculdadesInedi. Cachoerinha, Brasil) y Diego Augusto de Jesus Pacheco (Departamento de Engenharia de Produção. UniRitter, Rio Grande do Sul, Brasil), enfatizan la importanciaque tiene el conocimiento de la planificación, la creación de objetivos e indicadores vinculados a la planificación estratégica y la definición de las formas estratégicas para el sectorcomofactores críticos, para llevar a cabo el mantenimiento de la alineación de la planificación estratégica de la empresa.

  Es importante recordar que esta revista, cuyo Editor Responsable es el Director de la Escuela de Ingeniería Civil IndustrialIván Santelices Malfanti, se encuentra disponible en formato impreso y digital, siendo esta última presentación libre y gratuita para todos aquellos quienes estén interesados en los temas presentados.  

La revista, dirigida a un público formado por investigadores, docentes y profesionales en el ámbito de la ingeniería, con un alcance y participación internacional, se encuentra indizada a LATINDEX,Directory of Open Access Journals (DOAJ), EBSCO, Dialnet, AcademicSearch Complete, Fuente Académica, Actualidad Iberoamericana, e-revistas, ROAD, JournalTOCs, entre otras bases de datos científicas.  

Están todos cordialmente invitados a leer esta nueva edición de la revista Ingeniería Industrial en Revistas.ubiobio.cl/RI


  • Portada nuevo número Revista Ingeniería Industrial