Se suma un nuevo Doctor al departamento de Ingeniería Industrial

Luego de seis años de arduo trabajo, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Fredy Troncoso Espinosa, finalizó con éxito, el Doctorado en Sistemas de Ingeniería, Programa dictado por la Universidad de Chile, cuyo objetivo es formar académicos con una visión transversal de la ingeniería, que sean capaces de enfrentar problemas de gran complejidad desde una perspectiva interdisciplinaria, contribuyendo a generar investigación.
Este Doctorado, que es casi único en su forma en Latinoamérica, es apoyado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, que alberga académicos de excelencia de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Talca y la Universidad de Concepción.
“Es un programa muy complejo y que requiere de mucha persistencia, trabajo y paciencia, se deben cursar 12 asignaturas, luego realizar un examen de calificación que comienza a las 6.00 am. y finaliza a las 18.00 pm. Luego  te entregan un tema de investigación corto que debe estar concluido en 5 días. Se expone y recién ahí,   la comisión decide si eres candidato. Si es así, continua el proceso con la Investigación que te llevará a obtener el grado”. Relató Fredy Troncoso.
Una de las cosas que más le llamó la atención al académico respecto del programa, fue el enfoque del Doctorado, que dado que su flexibilidad permite aprender a modelar sistemas sociales y cotidianos esencialmente complejos enfocándolos desde el punto de vista de la Ingeniería . Esta particularidad le permitió entonces, estudiar acerca de agrupaciones delictivas utilizando el enfoque de Red Social. El nombre oficial de la Investigación es “Identificación de individuos e Interacciones claves considerando atributos individuales para el análisis de agrupaciones delictivas bajo el contexto de una red social”.
“Trabajé generando dos modelos matemáticos, los que permiten por una parte, identificar individuos altamente sospechosos y por otra identificar asociaciones entre individuos sospechosos. Estos trabajos generaron además dos artículos que están en proceso de ser enviados una Revista ISI. Indicó.
Con estos nuevos conocimientos el académico espera enriquecer e incluir dentro del curso que actualmente dicta, un análisis de redes sociales como tópico. “Es importante entregar a los alumnos conocimientos nuevos, actualizados y de calidad. Esto se incluye dentro de la Minería de Datos, así que es posible hacerlo”. Señaló
Es importante destacar que Fredy Troncoso es el primer académico dentro de la Región en Obtener el grado de Doctor en Sistemas de Ingeniería.

• Se suma un nuevo Doctor al departamento de Ingeniería Industrial