Se inicia Proceso de Acreditación

La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío iniciará, este 2014, su proceso de autoevaluación con fines de presentarse a la tercera acreditación según las políticas establecidas institucionalmente y bajo las consideraciones definidas por la Comisión Nacional de Acreditación.
Para ello, la carrera llevará a cabo, todas la etapas y actividades consideradas en este proceso de autoevaluación que implica hacer partícipes a estudiantes, académicos, administrativos y directivos asociados a la carrera, considerando también  a titulados, egresados y empleadores que correspondan.

Una de las primeras actividades  programadas,  es la Ceremonia de Lanzamiento de este importante proceso, instancia en que se firmará por parte de Directivos, el Compromiso de Acreditación. Se realizará el  día martes 29 de abril a las 18.30 horas, en el Aula Magna de la Universidad. Es importante considerar que la acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad al interior de las mismas. Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.

“La acreditación de carreras y programas certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales”. Indicó Iván Santelices, Director de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial.
Cuando una Institución, programa o carrera se encuentra acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados.  “Los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con su garantía para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursales de becas con financiamiento estatal”. Indicó el Director de Escuela.