Se analiza importante Vinculación con Universidad Tecnológica Federal de Paraná

Una agitada agenda sostuvo en la Universidad del Bío-Bío el Dr. Carlos Antonio de Francisco, profesor de educación básica, técnica y tecnológica de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, UTFPR, invitado por el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Carlos Torres N. con el objetivo de coordinar futuras acciones entre la Universidad del Bío-Bío y la Universidad en la que él se desempeña.
El académico quien además es profesor de los Programa de Postgrado en Ingeniería de Producción (Maestría y Doctorado) y de Enseñanza en Ciencia y Tecnología (Maestría Profesional), campus Ponta Grossa, actualmente trabaja en el área de Ingeniería de Producción, en los temas, sostenibilidad, gestión del conocimiento, gestión de la innovación, la educación de ingeniería, calidad de vida y la calidad de la vida laboral. Por otra parte en el área de Educación Ciencia y Tecnología se especializa en los métodos de producción y equipos para mejorar la calidad de la educación.
Dentro del programa de reuniones de coordinación que sostuvo este importante invitado, destaca la realizada con Claudia Bañados C. Directora del Departamento de Ingeniería Industrial en la que analizaron las opciones de vinculación académica entre ambas universidades; la visita a las instalaciones del Departamento, incluido los laboratorios de economía Espacial y Centro Avanzado de Simulación de Procesos, la reunión  con diferentes académicos,  con la Dirección de Relaciones Institucionales de la universidad y con el Decano de la Facultad de Ingeniería Peter Backhouse, entre muchas otras.
Es importante destacar que lo que se busca con la vinculación con la Universidad Tecnológica Federal de Paraná es realizar actividades de investigación conjunta en el ámbito de la ingeniería industrial y producción ; fortalecer el posicionamiento de la revista de ingeniería industrial, de la Universidad del Bío-Bío y Revistas de la UTFPR; evaluar posible participación de académicos de ambas universidades en las revista  de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad y en la revista de Gestión Industrial de la UTFPR. Esto último, a través de aportes de artículos, participación como revisores de artículos, difusión de las revistas en la comunidad científica, entre otros.Además se busca que la vinculación entre ambas universidades permita el intercambio de académicos, a través de pasantías para apoyar actividades de docencia de pre y post grado, en ambas universidades.
Lo último y no menor es considerar a la UTFPR como apoyo en el desarrollo del próximo Simposio internacional de Ingeniería industrial 2015 que estará a cargo del Departamento  de Ingeniería Industrial, de la Universidad del Bío-Bío.

• Se analiza importante Vinculación con Universidad Tecnológica Federal de Paraná