RODRIGO LINFATI SOBRE LA GESTIÓN DE OPERACIONES:

“HOY EN DÍA, LA SUSTENTABILIDAD TIENE UN ROL FUNDAMENTAL”

RODRIGO LINFATI SOBRE LA GESTIÓN DE OPERACIONES:
Fuente : fi.ubiobio.cl

El Dr. Rodrigo Linfati del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, es un académico dedicado, principalmente, a la investigación de la gestión de cadena de suministros, la logística y el ruteo de vehículos. En la actualidad, busca encontrar soluciones a problemas en estas áreas a través de los modelos matemáticos y de las metaheurísticas.

El académico, quien desde hace años tiene múltiples publicaciones y estudios sobre estas líneas de investigación, explicó la importancia de considerar la sustentabilidad como un factor relevante en las investigaciones, debido al compromiso de la ciudadanía con el cuidado del medio ambiente y los beneficios de la sustentabilidad en las empresas.

El entrevistado señaló que, con anterioridad este tipo de investigaciones tenían como eje central el concepto del mínimo costo, sin embargo, hoy se le suma la idea de volver los procesos más sustentables desde un punto de vista ambiental, social y económico. “Estas son las tres dimensiones que nosotros estamos considerando en nuestras investigaciones, estamos modelando algunos de estos factores, para incorporar estas dimensiones a los problemas clásicos en nuestras líneas de investigación. En algunos casos, vemos directamente el tema de productividad, en otros, la dimensión del medio ambiente, por medio de la maximización de la utilización de la materia prima, o la minimización del consumo de combustible.”, expresó Linfati.

En esta misma línea, el académico aseguró que “he añadido la sustentabilidad porque mis primeras investigaciones eran tradicionalmente de mínimo costo, pero hoy en día, la sustentabilidad tiene un rol fundamental en la industria, la que puede ser vista desde una perspectiva multidimensional”.

Leer más : fi.ubiobio.cl