Revista Ingeniería Industrial continúa en la senda de la excelencia

Editada por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío

Revista Ingeniería Industrial continúa en la senda de la excelencia
La revista Ingeniería Industrial, editada por el Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra casa de estudios, fue aceptada recientemente para ser ingresada a ROAD (Directory of Open Access Scholarly Resources), directorio de acceso abierto para recursos académicos, así lo dio a conocer Linette Salvo Sepúlveda, Editor Técnico de esta publicación.

El ROAD es un servicio ofrecido por el Centro Internacional del ISSN y el Sector de Comunicación e Información de la UNESCO. ROAD proporciona información sobre recursos en acceso abierto disponibles en base de datos del ISSN, por lo que fundamentalmente se trata de publicaciones periódicas científicas.

“Cada ingreso a nuevas bases de datos, índices y/o repositorios, permite alcanzar mayor visibilidad internacional, atraer publicaciones de calidad y con ello poder sostener una periodicidad que pueda dar pie a indexaciones de mayor impacto, aspecto en el que nos hemos estado esforzando”. Indicó Linette Salvo.

Destaco además que la calidad actual de la revista le ha permitido ser una vitrina válida para los investigadores de Brasil, dado a que según los estándares, específicamente el Rankings Qualis, mantenido por CAPES (agencia gubernamental vinculada al Ministerio de Educación de Brasil), con los que son evaluados los investigadores brasileños la revista de Ingeniería Industrial se encuentra entre las destacadas de la disciplina.

Es importante destacar que esta revista, cuyo Director - Editor principal es el director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Iván Santelices Malfanti, autoriza a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en repositorios institucionales o páginas web personales) siempre después de la edición, debido a que deseamos fomentar la lectura y cita del artículo para conseguir rápida difusión del trabajo publicado. (www.revistas.ubiobio.cl/RI).

Para Iván Santelices “Ser parte de ROAD es un importante logro, considerando que ROAD proporciona un libre acceso a un subconjunto del Registro ISSN (1,7 millones de registros bibliográficos) como: revistas, actas de congresos y repositorios académicos”. Agregó además  que ROAD tiene cuatro objetivos principales:

- Proporcionar un único punto de acceso a diferentes tipos de recursos académicos en línea publicados en todo el mundo y de libre acceso.
 - También proporcionar información sobre la calidad y la importancia de los recursos de OA, o al menos los criterios que se encuentran, por lo que indica por qué servicios o indicadores de revistas están cubiertos.
 - Como tal, y una vez que se desarrolle la cobertura de ROAD, poder dar una visión general de la producción científica de acceso abierto en todo el mundo (con fines estadísticos, por ejemplo).
 - Demostrar nuevas formas de utilizar el ISSN para recopilar información de diversas fuentes.

Es importante considerar que el ISSN no aplica ningún standard de calidad para asignar el número ya que no es su objetivo principal. “Parece ser que para acercarnos a ver la posible calidad de estos recursos académicos debemos observar la información que nos da el registro bibliográfico a través del campo "Covered by". Estos datos ROAD los levanta comparando el ISSN con las listas que brindan los siguientes servicios: EconLit, PsycINFO, SCOPUS, Latindex, DOAJ, El Registro Keepers, SJR, SNIP, Linguistics Abstracts, entre otros”. Indicó  Iván Santelices.

La revista Ingeniería Industrial, está dirigida a un público formado por investigadores, docentes y profesionales en el ámbito de la ingeniería,  se encuentra indizada a LATINDEX, Directory of Open Access Journals (DOAJ), ROAD, Dialnet, e-revistas, EBSCO, Academic Search Complete, Fuente Académica, Actualidad Iberoamericana, JournalTOCs, entre otras bases de datos y directorios científicos.

• Iván Santelices M. - Director