Renovación Curricular e importantes mejoras tendrá el Magister en Ingeniería Industrial.

del departamento de Ingeniería Industrial

Con importantes desafíos asumió el nuevo Director del Programa de Magister en Ingeniería Industrial, Carlos Obreque Níñez, Ingeniero Matemático de la Universidad de Concepción, Magíster en Ciencias mención Computación de la  Universidad de Chile; Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Investigación y Gestión de Operaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial, a quien le tocará liderar junto a otros profesionales, el proceso de renovación curricular de este programa de postgrado, con varios años en el mercado, fortaleciendo y aumentando los conocimientos de quienes lo han cursado.

Andrea Garrido, perteneciente  al Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico de la universidad y asesora en este importante proceso, indicó que la renovación curricular consiste en revisar la actual propuesta para adecuarla a las necesidades de formación de un graduado en el área, considerando para ello la opinión de expertos académicos del programa y del mundo empresarial. Señaló también que es relevante la experiencia de los estudiantes y graduados del mismo.  “No hay que olvidar que la propuesta debe estar en concordancia con el modelo educativo de la universidad y las definiciones de la política en materias de formación postgradual definidas a nivel nacional (SCT-Chile y Acuerdos de Acreditación (CNA-Chile)”. Indicó Andrea Garrido.

Agregó, además, que el proceso contempla cuatro etapas, considerando un diagnóstico que muestra el estado actual del programa, donde se realiza el levantamiento de información a través de las modalidades de grupo focal y encuestas. Luego se definen las competencias y se realiza el ajuste del perfil del graduado como segunda etapa, posteriormente se redefine la estructura curricular para dar paso al diseño de las actividades curriculares, como cuarta y última etapa. “En este periodo de diagnóstico se realizó un focus group con alumnos de diferentes promociones de nuestro Programa de Magíster, con el objetivo de  levantar información del perfil de egreso; definiciones básicas; trabajar en la misión y visión; revisar las líneas de investigación, cuerpo académico entre otros. También, se está aplicando una encuesta on-line a los alumnos graduados que se encuentran trabajando en diferentes organizaciones del mundo laboral y nos hemos reunidos con empleadores de diferentes empresas de la región, con la finalidad de conocer su opinión respecto a las necesidades de formación y competencias de un graduado de Magíster en Ingeniería Industrial, acorde a los requerimientos de la industria”. Señaló el director del Programa Carlos Obreque.

Es importante señalar que el equipo de renovación curricular está conformado por académicos que representan las líneas de formación; un representante del claustro y un representante de los alumnos. Dentro del equipo de académicos se encuentran Carlos Obreque, Director del Magister; Francisco Ramis, quien hasta hace algunas semanas era el Director del Magister y representa la línea Modelamiento y Simulación de Sistemas Productivos; Fredy Troncoso en Gestión de Recursos, Servicios y Bienes; Rodrigo Romero, en Formulación y Evaluación de Proyectos; Leticia Galleguillos en Emprendimiento y Gestión de la Innovación; Rodrigo Linfati como representante del Claustro; María Victoria Durán, como representante de los alumnos y Andrea Garrido como asesora institucional del proceso.