Relevantes resultados logró iniciativa para mejorar gestión en hospitales

Su satisfacción por los resultados del proyecto Herramientas para la gestión de pabellones quirúrgicos y de sus recursos asociados manifestaron directivos de las instituciones participantes en la iniciativa, que lideró la UBB. El director del Hospital Herminda Martin, Rodrigo Avendaño, destacó que se hayan desarrollado productos con una utilidad concreta, en tanto que el rector Héctor Gaete Feres subrayó la importancia de colocar ciencia y tecnología al servicio de los procesos, para una gestión eficiente. Por su parte, el director del Departamento de Operaciones del Fondef, Víctor Manríquez, mencionó el positivo informe del comité que evaluó el proyecto. (Fuente : www.ubiobio.cl)
La iniciativa culminó con una ceremonia que tuvo lugar el miércoles 18 de abril en el hospital de Chillán y que contó con la presencia de directivos universitarios, de servicios clínicos del establecimiento hospitalario, académicos, investigadores e invitados. En el acto intervinieron el doctor Avendaño, el Rector y el representante del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, quienes también coincidieron en relevar el trabajo conjunto de diversos actores en el ámbito de la salud, particularmente la pública, y la necesidad de seguir avanzando en el área de la investigación aplicada. En la oportunidad, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial Francisco Ramis, director del proyecto, presentó los alcances y resultados de la iniciativa. Indicó que su objetivo fue desarrollar y transferir herramientas para innovar en la gestión de pabellones quirúrgicos de instituciones chilenas de salud y sus recursos asociados, utilizando técnicas y modelos de ingeniería industrial. El proyecto contempló el desarrollo de dos productos: Uno para la programación de tablas de pabellones y recursos asociados, para ser utilizada por personal clínico administrativo, y otro de gestión de costos de prestaciones quirúrgicas. El primero permite generar un secuenciamiento de intervenciones y los recursos requeridos según las necesidades y restricciones de cada centro hospitalario, evaluando las distintas posibilidades y reprogramando ante cualquier eventualidad. El segundo, por su parte, facilita la toma de decisiones estratégicas y operacionales, sobre la base de conocimiento fundado de la competitividad de los servicios entregados. El proyecto fue ejecutado por la UBB en conjunto con la Universidad de Chile y los hospitales Herminda Martin de Chillán, Regional Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción y de la Universidad de Chile, la Clínica Las Lilas e Infovida S.A.. La iniciativa, apoyada por Fondef - Conicyt, contó también con la participación de las Universidades de Central Florida, Estados Unidos, y de Navarra, España. Tras la exposición de Francisco Ramis, la directora alterna del proyecto Herramientas para la gestión de pabellones quirúrgicos y de sus recursos asociados, Liliana Neriz, entregó al Dr. Rodrigo Avendaño el software y modelos desarrollados.