Proyecto UBB apoya modelo de gestión de la innovación para las pymes regionales

La Universidad del Bío-Bío está apoyando a los microempresarios de la zona a través del proyecto Innova Bío Bío Propuesta interdisciplinaria de un modelo de gestión de la innovación para la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) de la Región del Biobío, iniciativa que es dirigida por la directora del departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Jimena Alarcón.  (fuente : www.ubb.cl)
El proyecto considera el trabajo en talleres a los microempresarios, guiados por académicos y alumnos de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño; de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería y de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Empresariales.

La iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de una experiencia interdisciplinar que en tiempos de acción identificarán los procesos que involucran la generación de una idea, su desarrollo y comercialización, enfocado en una medida de aporte e impacto en la pyme regional.

También considera diseñar los instrumentos y herramientas que serán aplicables en los estudios que se desarrollen, con el fin de que cada Pyme apliqué la solución diseñada para la mejora de su competitividad; además de replicar las herramientas interdisciplinarias que se les entregan.
Las estrategias de innovación y revitalización de la economía regional permitirá el incremento en la productividad y eficiencia de la pyme regional.
Los resultados serán utilizados como insumos para futuras innovaciones en productos o servicios por los empresarios que han adquirido el know How, como también la transferencia tecnológica que se puede realizar a otros sectores industriales.Por el departamento de Ingeniería Industrial participan los academicos Sra. Leticia Galleguillos e Iván Santelices, así como 15 estudiantes de la carrera.