La ponencia  "Propuesta de Mejoramiento en los Procesos del Servicio Post Venta Salazar Israel" de los autores Karla Villaroel Mayorga, recientemente titulada como ingeniera civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío e Iván Santelices Malfanti, Director de Escuela de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la misma casa de estudios, fue aceptada en el VII Simposio Internacional de Ingeniería Industrial: Actualidad y Nuevas Tendencias, a realizarse durante los días 16, 17 y 18 de Julio 2014, en Lima Perú.
En la oportunidad, Karla Villarroel M. expondrá el trabajo, asociado a su Proyecto de Título, el que plantea mejoras en los procesos del servicio post venta del taller mecánico de Salazar Israel, a través del estudio del método de trabajo actual. Para ello, se realizó un estudio de tiempos desde que el vehículo es recepcionado hasta su entrega independiente del tipo de reparación o motivo por el que ingresó al taller, para poder ver cuáles son las fallas o demoras en los procesos para mejorar el servicio, este estudio se traduce en una mejora al departamento y disminución de costos. Por la naturaleza del trabajo puede definirse como una investigación descriptiva, ya que se analizaron e interpretaron las características fundamentales de una serie de procedimientos que reflejan las actividades que se realizan en el área de trabajo. Una vez analizada la situación actual se propuso como mejora establecer la metodología de calidad las 5’S, y también ciertos indicadores de desempeño, así como el afianzamiento de aquellos que ya son utilizados para contribuir de este modo en el logro de las metas y objetivos proyectados por el departamento de servicios y la empresa en general, como la optimización del proceso.
"El cliente de hoy sólo recuerda el nombre de la empresa bajo dos condiciones, cuando le suministran productos o servicios extremadamente mediocres o cuando se le suministran procesos o servicios sorprendentemente buenos, para recuperar la reputación perdida, debemos suministrar productos sorprendentemente buenos a nuestros clientes todas las veces, para que se conviertan en clientes leales. Es por esto que se debe realizar una propuesta de mejoramiento, en este caso se ha tomado como objeto de estudio el Servicio Post Venta de Salazar Israel Concepción." Indicó Karla Villarroel M.
Al consultarle por lo que implicancias que tiene para ella que su trabajo hay sido aceptado en un Simposio Internacional de gran categoría para el área, señaló que "Es un gran honor para mí y una meta personal que este proyecto haya sido aceptado  en el VII Simposio Internacional de Ingeniería Industrial: Actualidad y Nuevas Tendencias; este trabajo ha sido confeccionado para hacer hincapié en la importancia que tiene para  toda organización el hecho de enfocarse en los procesos de la empresa, el que sea publicado provoca en mí una satisfacción por el  trabajo bien logrado y aumentan  las ansias de seguir mejorando  para ser un Ingeniero que se enfoca en la solución de los problemas."
Por su parte, Iván Santelices M. coautor del trabajo y profesor guía del proyecto de título asociado sólo tuvo palabras de elogio y felicitaciones para la recién titulada, destacando que este interesante trabajo será publicado en las Memorias del VIII Simposio Internacional de Ingeniería Industrial. “Fue muy fácil trabajar con ella, principalmente por su preocupación de entregar una propuesta acabada, tanto a la empresa como universidad” señaló Santelices.

El simposio, organizado por la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene como objetivos, presentar públicamente resultados de trabajos de investigación en el ámbito de la Ingeniería Industrial, que representen un aporte original desde los puntos de vista científico-técnico y docente; divulgar experiencias y propiciar el debate de temas que contribuyan al desarrollo y a la difusión de los aportes de la Ingeniería Industrial, tanto en el contexto nacional como internacional. Cabe señalar que el Simposio cuenta con el respaldo institucional, académico y científico de la Red de Investigadores en Ingeniería Industrial (Red I4) y sus instituciones miembros, entre las cuales está la UBB.

• Paper de recién Titulada de Ingeniería Civil Industrial, fue aceptado en Simposio Internacional