Nuevos titulados de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UBB

Noventa y seis titulados y alrededor de trecientos invitados, asistieron a la Ceremonia de Titulación de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial impartida por  la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad del Bío-Bío.La Ceremonia,  encabezada por el Rector de la Universidad, Héctor Gaete F. se realizó el 9 de agosto a las 17.00 hrs. en el Aula Magna de la casa de estudios y comenzó con  la interpretación del Himno de la Universidad del Bío-Bío, a cargo del Coro de la misma casa de estudios.

Como es tradicional,  Ivan Santelices M., Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, se dirigió a los asistentes e hizo hincapié en el esfuerzo realizado por los egresados y sus familias, para obtener después de varios años de estudio, el Título de Ingeniero Civil Industrial. “Ciertamente, este momento solemne de graduación, de nuestros alumnos de pregrado, es el resultado final de varios años de esfuerzo personal y familiar, que se ven recompensados con la obtención del título. El que acredita, que cada alumno se encuentra capacitado para desempeñarse, en el amplio mundo de la ingeniería industrial”. Indicó Iván Santelices M.
Además recalcó una serie de competencias técnicas y de habilidades blandas entregadas a los titulados, que les permitirá insertarse en forma competitiva al mercado laboral. “nuestros alumnos están capacitados para desarrollarse como buenos innovadores; como líderes de equipos en variados proyectos; como administradores en empresas y creadores de nuevas organizaciones productivas; como servidores públicos en organizaciones sociales y reparticiones del Estado; como investigadores, entre muchas otras posibilidades”. Señaló el Director de la Escuela.
Durante la Ceremonia se entregó el premio Ingeniero Civil Industrial UBB 2013, premio instaurado el año 2011, destinado a reconocer a profesionales destacados en esta especialidad y formados en la Universidad del Bío-Bío.
Este año el premio recayó en manos de Ximena Moya R. profesional con 15 años de experiencia en gestión, alta dirección, ejecución y control de proyectos. Con experienciaen diseño de modelos de intervención, gestión de operaciones, optimización de procesos, gestión presupuestaria,manejo de equipos, transferencia y capacitación a ejecutivos, coordinación, evaluación y seguimiento técnico deprogramas, política pública dirigida a Pymes, desarrollo territorial y proyectos a nivel regional y nacional. Con redesy vínculos a nivel nacional y a nivel internacional con instituciones de desarrollo económico, actualdocente en el programa de Magister de Innovación Aplicada, Inacap y Universidad Autónoma de Chile.
“Para mi fue una sorpresa inesperada y significa un reconocimiento de mis pares, el cual agradezco ya que normalmente el último lugar donde a alguien se le reconocen las cosas viene de casa. Por ello para mi es emocionante, porque los primeros en hacer este reconocimiento, que viene con el cariño y amistad, son mis colegas/profesores, mi carrera, mi Universidad, mi Región”. Indico Ximena Moya.
Se reconoció también a los egresados destacados por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial por su rendimiento académico. Los alumnos premiados fueron Camilo Arturo Araneda Rivera, María Claudia Soto Muñoz, Andrea Polet Sepúlveda Muñoz, Jorge Luis Morgado Jara y Leonardo Alonso Sánchez López y también se hizo entrega  del premio que otorga la Facultad al  egresado destacado como alumno integral, distinción realizada a Camilo  Araneda R. “Para mí fue un momento muy especial y significativo, si bien durante el transcurso de la carrera lo usual fue obtener buenos frutos de los esfuerzos realizados, creo que lo realmente diferente del reconocimiento recibido el día de la titulación, es que pude compartirlo y dedicárselo a mis seres queridos” Señaló Andrea Sepúlveda. Se entregó además el  Premio Colegio de Ingenieros, que confiere la delegación zonal de la orden gremial representada por Juan Carlos Figueroa B., Director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Jefe de Carrera de la mención Mecánica de Ingeniería Civil Industrial. En esta ocasión el alumno premiado fue  Fabián Sanhueza V.
La Dirección de Desarrollo Estudiantil hizo entrega del Premio al Desarrollo Estudiantil Universidad del Bío-Bío,  otorgado al egresado que por sus condiciones y características personales, refleja mejor los valores y objetivos que inspiran el quehacer institucional, como un ciudadano creativo, con pensamiento crítico, actitud resiliente, con conciencia social y responsabilidad valórica, en un marco de desarrollo armónico e integral. Este premio se otorgó a Felipe Backhouse Q.
Posteriormente se procedió con la entrega de premios a los egresados que, durante su permanencia en la Universidad, se destacaron por su participación en las distintas actividades deportivas universitarias. Se premió a Ailyn Navarro Moreau y a José Luis Opazo Morales.
Por último el Rector Héctor Gaete Feres hizo entrega del Premio Universidad del Bío-Bío en la carrera de Ingeniería Civil Industrial, distinción entregada a Rossita Pinto G. “Es muy especial para mi,  saber que la Universidad dedica una preciada atención a sus alumnos destacados y los premia, no es sólo un gran abrazo fraterno a lo realizado, sino un sello, un desafío y a la vez un incentivo a continuar ejerciendo la excelencia en mi vida profesional en el lugar en que me desempeñe”. Recalcó Rossita Pinto.

• Nuevos titulados de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UBB