Nuevo número revista de Ingeniería Industrial

Una nueva Edición de la Revista de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío, está pronto a ser publicada con artículos y trabajos inéditos, que abarcan todos los ámbitos de la Ingeniería Industrial y sus aplicaciones visados por el Comité Editor compuesto por distintos académicos destacados de Universidades Nacionales y Extranjeras.
La revista de Ingeniería Industrial, es una revista de divulgación científica de responsabilidad del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, cuyo Editor es el Director de Escuela Iván Santelices M. Se publica semestralmente en español y portugués en formato impreso y digital, siendo esta última presentación libre y gratuita para todos aquellos quienes estén interesados. La revista está dirigida a un público formado por investigadores, docentes y profesionales en el ámbito de la ingeniería, con un alcance y participación internacional.
Este número contiene seis artículos internacionales.  De España, el artículo:  “Diseño de un Modelo de Planificación de Zonas de Actividades Logísticas mediante el empleo de Redes Bayesianas”, de los autores Francisco Soler Flores, Nicoletta González Cancelas, Alberto Camarero Orive,  del Departamento de Ingeniería Civil. Transportes, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid,  España y José Luis Almazán Gárate, María del Carmen Palomino Monzón del Departamento de Ingeniería Civil: Ordenación Del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, España. La investigación que ha dado lugar al artículo se enmarca dentro del Proyecto: Diseño de una red de transporte marítimo de corta distancia para productos perecederos con centro en el sureste de España y destino en la costa mediterránea y atlántica.
Proveniente de Venezuela y en la temática para mejorar la calidad de vida del trabajador en la industria, encontramos dos artículos. El primero:  “Propuesta  para la reducción de la Jornada en Papeleras Venezolanas”, trabajo a cargo de Hermes Carmona Álvarez y  Héctor Lucena del Departamento de Gerencia de la  Facultad de Ingeniería de la  Universidad de Carabobo, Venezuela y Phd Universidad de Glasgow. Comisión del Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Carabobo, Venezuela, respectivamente. Un segundo artículo titulado: “Valoración del Desgaste Laboral como riego Psicosocial”de Marianna Barrios León y Ruth Illada , ambas del Departamento de Ingeniería de Métodos de la  Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Carabobo, Venezuela.
En la temática de la calidad se encuentran tres artículos. El primer artículo es de Cuba y se titula “Procedimiento para el Diagnóstico en el Proceso de Acreditación de Laboratorios de Ensayo y Calibración”de los autores Ivonne Jacqueline Valdés Peña del Departamento de Normalización y Calidad, Oficina Territorial de Normalización de Sancti Spíritus, Cuba y  Bismayda Gómez Avilés de la  Facultad de Ingeniería. Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez» de Cuba.
Un segundo trabajo en esta área es de Venezuela: “Modelo de Valoración de la Calidad para un Relleno Sanitario”, escrito por Shalimar Carolina Monasterio Alemán, de la  Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Industrial, Departamento de Producción, de  La Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Y un tercer artículo de Cuba: “Análisis de las Variables Empleadas en la Implantación de la Norma ISO 9001”, delos autores Luis Felipe Nápoles Rojas y Mayra  Rosario Moreno Pino,  del Departamento de Ingeniería Industrial, de la Universidad de Holguín, de  Cuba. Están todos cordialmente invitados a leer esta nueva edición de la revista Ingeniería Industrial.

Disponible en su versión digital en http://www.ici.ubiobio.cl/revista/R20131/