NUEVAS EXPERIENCIAS EN INNOVACIÓN EN SALUD

Actividades del Dr. Arnaldo Jélvez C. en Perú y Colombia.

NUEVAS EXPERIENCIAS EN INNOVACIÓN EN SALUD
Como parte de las actividades de un nuevo proyecto adjudicado por Corfo, el Dr. Arnaldo Jélvez, visitó diferentes organizaciones y empresas vinculadas en Perú y Colombia.

El Dr. Jélvez inició sus actividades en la Universidad ESAN (Escuela Superior de Administración) en la ciudad de Lima, Perú. La visita se inició en las instalaciones del laboratorio FABLab de la Universidad. Laboratorio que prototipa innovaciones en diferentes industrias bajo el modelo instaurado por el MIT de Estados Unidos y de los cuales existen más de mil instalaciones adscritas a Universidades y otro tipo de organizaciones en el mundo.  En salud destacan las innovaciones en tratamientos odontológicos y en apoyo a la cirugía infantil.  Relevante es que esta unidad esté bajo el alero de unas de las escuelas de negocios más conocidas en Latinoamérica. 

Posteriormente conoció un innovador programa de estudio, que es la formación de pregrado en Ingeniería Biomédica, entre la facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Perú y las Facultades de Medicina, Estomatología y de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.  También conoció de las experiencias del mundo privado de la empresa Innomedic Internacional en el área de la salud ocupacional.

En Bogotá, asistió al XIV Congreso de Salud, evento que tuvo una asistencia de más de 1000 participantes.  Se expusieron diversos temas asociados a la innovación de la gestión pública de salud destacando las conferencias en investigación utilizando herramientas de inteligencia artificial para proponer modelos de asistencia en salud para diferentes patologías. 

Una charla destacada, en opinión del Prof. Jélvez, fue la dictada por Dr. Fabio Aristizábal Superintendente de Salud de Colombia, relativo a los desafíos de la salud pública y el rol de supervisión y control de la calidad de las prestaciones.  El Superintendente de Salud aceptó la invitación para participar de los próximos eventos a realizarse en nuestro país y que planifica el grupo de investigación que lidera el Dr. Jélvez.  

Además, visitó una empresa privada que entrega servicios de atención domiciliaria, tema que abordará próximamente el grupo de investigación de nuestra Universidad.

Junto con agradecer el apoyo de nuestra Universidad, el Prof. Jélvez destacó la red de contactos establecida y que les servirá como base para seguir formulando proyectos tanto de fuentes externas de financiamiento nacionales como internacionales.  


  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6