Nueva publicación de académicos en Revista Scielo

El Dr. Hermann Fernández  Editor de la Revista Universidad, Ciencia y Tecnología, UCT, informó recientemente que el trabajo titulado “Metodología de Gestión de Riesgo para Procesos en una Institución de Salud Previsional”,    fue aceptado para ser publicado en la revista de categoría Scielo, UCT.
La investigación es  de los autores Carlos Torres Navarro, Académico del Departamento de Ingeniería Industrial y Director Programa de Diplomado en Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío ;  Nelson Malta Callegari,   Mestre em Engenharia de Produção Universidade Norte do Paraná. Professor pós graduação da Faculdade Educacional Ponta Grossa-Faculdade União. Professor de Administração e TSI da Universidade UNOPAR; Camila Zapata Casabón,  Ingeniero Civil Industrial y  Profesional de  Apoyo Proyecto Ingeniería 2030. Facultad de Ingeniería, Universidad del Bío-Bío y Víctor Aburto Viveros, Ingeniero Civil Industrial. Universidad del Bío-Bío.
Esta revista Venezolana, es editada por la Dirección de Investigación y Postgrado, de la Universidad nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, UNEXPO. Está destinada a dar a conocer dentro y fuera del país las realizaciones científicas y tecnológicas de la UNEXPO, así como las que se realicen en otras universidades y centros de investigación industrial en el país y en el exterior, en las especialidades de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Bioingeniería, Ambiente, Ciencias de la Ingeniería, Mecatrónica, Telecomunicaciones, Rural, Ferroviaria, Energética e Hidráulica y áreas conexas.
“Es una buena noticia para nosotros esta información, ya que nos permite seguir avanzando y fortaleciendo la investigación, tema que es prioritario para el Departamento de Ingeniería Industrial”, señaló el académico Carlos Torres.
En cuanto al trabajo aceptado, el académico indicó que el  objetivo principal de la investigación es diseñar una metodología de gestión de riesgo para procesos críticos en una institución de salud previsional. La estrategia metodológica de la investigación corresponde a un estudio de caso, de carácter exploratorio, utilizando literatura de bases de datos de tales como SciELO, Dialnet y Latindex y, la aplicación de un razonamiento inductivo dada la naturaleza cualitativa de esta investigación. Los principales resultados consisten en el diseño de un método de siete pasos para organizar la implementación de un enfoque de gestión de riesgo en diversos procesos de entrega de beneficios de salud. Las principales conclusiones indican que se dispone de una metodología que presenta un grado aceptable de validez, confiabilidad y objetividad al ser aplicada a tres procesos específicos generando un aporte al conocimiento en esta industria.