Logística y Abastecimiento fue el tema de la nueva charla para alumnos

Con el objetivo de entregar a los alumnos nuevas herramientas técnicas, acercarlos al mundo laboral y vincularlos con los temas actuales relacionados a una de las áreas de la Ingeniería, se realizó un nuevo taller profesional titulado "Estrategias de Control de Inventario en SAP, asociadas a la Logística de Entrada, Parámetros de Reposición y Ejecución del MRP", tema que estuvo a cargo del Sr. Luis Moena Z., Jefe de la Unidad de Abastecimiento de CAP Acero.En esta oportunidad, el profesional se refirió a la importancia que ha ido adquiriendo en el tiempo la Logística, comentando que en CAP, sólo a partir de la segunda mitad de la década de los 90, se comenzó a vislumbrar al Abastecimiento como una estrategia de diferenciación de mercado.
“Antiguamente cada proyecto de innovación en las empresas, no solo en CAP, la Logística de Entrada era mirada como un “mal necesario”, por lo que los recursos asignados siempre fueron más que escasos. Sin embargo, ello dio pie a que quienes trabajaban en este tipo de proyectos, pudieran adquirir una mirada más holística de los procesos, manteniendo un enfoque técnico, pero obligados a observar el bosque que les tocaba administrar y al mismo tiempo estar insertos en el estudio constante del estado del arte del Abastecimiento” Indicó Luis Moena.Comentó además, como fue evolucionando en su desarrollo profesional dentro de la empresa a partir de la importancia que fue adquiriendo la Logística y el Abastecimiento, debiendo conocer en detalle las necesidades existentes al interior de la organización para diseñar la solución de los procesos e implementarlos; participó en la implementación del Sistema SAP en las empresas del Holding, instancia en la que debió  diseñar e implementar las políticas y parametrizaciones para la ejecución del MRP en la Logística de Entrada. Más tarde, cuando estuvo a cargo del Control de Gestión, le correspondió implementar los KPI’s necesarios para la administración de la unidad. Ahora, junto a las Labores relacionadas con la jefatura del Almacenamiento, integra el grupo COP de Abastecimiento, equipo que a nivel de Holding, coordina los esfuerzos orientados a identificar las oportunidades de mejora y junto con ello, las acciones necesarias para llevarlas a cabo, en pos de la mejora continua de la actividad. Toda esta experiencia fue transmitida en la charla realizada a los alumnos, destacando la importancia y características del Sistema SAP, realizando una demostración de su uso on-line.
Para uno de los estudiantes asistentes “fue una muy buena instancia para conocer más en detalle el funcionamiento, ventajas y potencialidades, en particular a lo asociado a la gestión de existencias y/o gestión de stocks, permitiendo regular el flujo entre las entradas de existencias y las salidas”.  Por su parte, Iván Santelices, director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial señaló que “uno de los aspectos a destacar de la charla del Sr. Moena, aparte de los aspectos técnicos asociados al correcto uso e implementación de SAP, fue el destacar la importancia de las confianzas entre los distintos actores involucrados en la Gestión de Logística. Para los estudiantes de la carrera el poder interactuar con profesionales del área les permite conocer diversas opciones de trabajo futuro; en este caso asociado a un software tan poderoso como SAP, que ha evolucionado desde el año 2013 cuando se lanza su primera versión (SAP R/1) a la actual, que utiliza la plataforma NetWeaver para sus aplicaciones”. Esta actividad, se enmarca en el Ciclo de Charlas Profesionales que la Escuela de Ingeniería Civil Industrial organiza permanentemente durante el año, en el que se invitan a estudiantes, exalumnos y profesionales afines.