“Importantes desafíos plantean los nuevos criterios que se aplicarán para acreditación de carreras”

Con el objetivo de conocer la aplicación de los nuevos criterios de evaluación para acreditación de carreras profesionales y licenciaturas, que comienzan a regir el 14 de agosto del año en curso, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Camilo Peña Ramírez, participó recientemente en el “Taller de Capacitación de Pares Evaluadores”, dictado por la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile, ACREDITA CI.La actividad realizada en Santiago y cuya duración fue de 4 horas, abordó principalmente los cambios que se aplicarán en tres dimensiones importantes: Propósitos e Institucionalidad de la Carrera; Organización y Administración y; Resultados y Capacidad de Autoregulación. “Dentro de todo lo observado, creo que lo más crítico podría radicar en la exigencia de establecer mecanismos sistematizados y documentados de monitoreo y evaluación para seguimiento de los egresados; el concepto de núcleo y su implicancia en el cuerpo académico, así como también la implementación de un sistema de registro que avale la entrega de contenidos, habilidades y competencias en las actividades curriculares, de acuerdo al plan de estudio establecido”. Indicó Camilo Peña.
Para el académico es de vital importancia comenzar desde ya, a planificar la implementación de sistemas o estructuras que exigen los nuevos criterios establecidos, de modo de estar preparados cuando ocurra el nuevo proceso de acreditación de la carrera. Plantea que  existe una diferencia entre la situación en que “la carrera evidencia que conoce y aplica las políticas de aseguramiento de la calidad de la institución, que reafirman la consistencia entre el perfil de egreso, la misión, visión y los propósitos institucionales" y de que esto se realice sistemáticamente. “Allí existe una diferencia importante”. Afirmó el académico.Agregó además que lo importante es que la universidad está realizando acciones importantes para cumplir con la nueva normativa, por ejemplo existe el curso de acompañamiento “Metodología para la publicación de artículos científicos en revistas indexadas en el área de las Ciencias Sociales”, esfuerzo que la institución está haciendo para promover y consolidar el desarrollo de la Investigación en Docencia Universitaria. Por su parte el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Iván Santelices Malfanti, indicó que en el caso de las carreras de pregrado con Licenciatura, como es el caso de las Ingenierías Civiles, se han definido dimensiones que agrupan los criterios de evaluación logrando un enfoque más sistémico, “lo anterior sumado a una enumeración de aspectos a considerar para la evaluación del cumplimiento de cada criterio, facilita la autoevaluación”. Además agregó que la mayor novedad que él ve en los nuevos criterios de evaluación, es la incorporación del sentido de “bidireccionalidad” a la exigencia de vinculación con el medio. Respecto de cómo se está preparando la carrera para el siguiente proceso,Santelices señaló que “En el caso de Ingeniería Civil Industrial de la universidad, la carrera se encuentra acreditada por 5 años,  hasta enero del 2021, no obstante, desde ya se están orientado los esfuerzos en vista a este nuevo modelo de acreditación.Es importante destacar, que la Acreditación de Carreras es una de las principales fuentes a priori que tienen las empresas para saber, que los recién titulados cuentan con las competencias necesarias para ejercer profesionalmente”.

• Importantes desafíos plantean los nuevos criterios que se aplicarán para acreditación de carreras