Gran participación en jornada de Inducción para alumnos nuevos

Gran participación  en jornada de Inducción para alumnos nuevos
Todos los años la Universidad del Bío-Bío realiza su tradicional semana de inducción a alumnos nuevos, la que reúne diversas actividades diseñadas especialmente para ellos, los estudiantes de primer año. Dentro de éstas, se pueden destacar talleres motivacionales; actividades recreativas y deportivas; charlas informativas, entre otras. Estas tienen como objetivo que los nuevos estudiantes se adapten y se vinculen con la vida universitaria, todo ello en un ambiente de camaradería y cercanía.
En el marco de esta semana, es que la Escuela de Ingeniería Civil Industrial en conjunto con el departamento análogo realizó los días 24, 25 y 26 de febrero diversas actividades programadas para sus alumnos.  A juicio de Osvaldo Vega, alumno de primer año, “los tres días fueron muy buenos…” y destacó que cada actividad le fue muy útil para conocer la universidad, a sus nuevos compañeros y a los profesores. Recalcó también la importancia que tienen los tutores asignados a los alumnos de primer año, cuyo  rol es fundamental en la integración a la vida universitaria.
En este sentido Juan Pablo Muñoz, alumnos de quinto año y tutor de alumnos de primer año señaló que “lo que se busca es acompañar a los alumnos durante el año. “Buscamos darles apoyo, fortalecer sus hábitos de estudio; habilidades blandas y apoyarlos en el ámbito académico”. Además destacó la convocatoria lograda durante los tres días la que no bajó de los 100 asistentes.
Dentro del calendario de actividades de los días de inducción, se realizó también una  charla informativa en la que se convocó  a los padres de los  alumnos nuevos. En este sentido, Esteban Mellado, alumnos de primer año,  señaló que “A mis papás les encantó tener la posibilidad de participar en la charla de inducción, especialmente porque les explicaron el modelo educativo enfocado en el alumno y aclararon todas las dudas de lo que significará mi estadía en la universidad los siguientes cinco años”. Al consultarles respecto de la nueva malla, los alumnos indicaron que los cambios les parecen adecuados y necesarios, sobre todo porque coincide con lo que buscan las empresas respecto del perfil de egreso. “El año pasado tuve la posibilidad de asistir durante un día a la Escuela de Ingeniería Industrial, me recibieron y me explicaron los cambios que estaban en proceso. Particularmente yo buscaba una carrera de ingeniería que desarrollara ciertas competencia de innovación y emprendimiento y me encontré que la nueva malla las contenía, así que estoy feliz con la decisión de haberme venido a estudiar acá”. Dijo Esteban Mellado. La jornada finalizó con la tradicional choripanada donde participaron alumnos, personal administrativo, académico y directivos del Departamento y Escuela de Ingeniería Industrial.

Para Iván Santelices, Director de la Escuela, “está Semana de Inducción, permite a los estudiantes adaptarse a la vida universitaria en forma más rápida, y cada año tratamos de adecuarla a los nuevos tiempos, como es desde el año pasado una reunión de camaradería con la familia de los estudiantes, situación que les permito resolver ciertas inquietudes propias de ellos. Fruto de esta y otras actividades asociadas que realizamos durante el año hemos logrado mejorar los indicadores de retención de los estudiantes de primer año y las tasas de aprobación de asignaturas, así como la identidad con la carrera y universidad”.

• Gran participación  en jornada de Inducción para alumnos nuevos