El esfuerzo nacional e institucional por potenciar la formación de los futuros ingenieros, así como que este desafío se asuma a través del trabajo conjunto con otras casas de estudios, valoró la experta en educación superior e innovación en Ingeniería Lueny Morell. La consultora estuvo en la UBB el martes 27 de agosto, en el marco del proyecto Ingeniería de clase mundial en las universidades estatales de la zona centro sur del país.
La propuesta apunta a elaborar un plan estratégico para la formación de ingenieros a nivel internacional, con un fuerte enfoque en innovación y emprendimiento, fortaleciendo además el aporte de las instituciones participantes al desarrollo regional y nacional. La iniciativa fue seleccionada en el Concurso Nueva Ingeniería para el 2030 de Innova Chile y reúne a las universidades del Bío-Bío -que la lidera-, de Talca y de La Frontera. Durante su visita a nuestra corporación, Lueny Morell dictó la conferencia Formación del ingeniero de clase mundial y la tercera misión universitaria: El nuevo desafío de las Facultades de Ingeniería. Se reunió además con el equipo de la UBB que trabaja en el proyecto, representantes de los otros planteles involucrados y el asesor Jorge Yutronic. En la oportunidad, la consultora se refirió a la importancia del tema, mencionando el interés y la preocupación de que es objeto en países desarrollados. La innovación y fortalecimiento de la formación en Ingeniería es una materia que es imprescindible abordar, indicó, destacando, entre otros aspectos, la necesidad de incorporar nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje. El alumno de hoy no es igual al de antes, dijo. La experta subrayó asimismo la vinculación y aporte de las universidades al desarrollo de las regiones en que se insertan, señalando que esta relación también contribuye a enriquecer los procesos formativos. Tras su paso por nuestra Universidad, Lueny Morell viajaría a Temuco y Curicó, para participar en reuniones de trabajo en las facultades de las universidades de La Frontera y de Talca. Morell es ingeniera química de la Universidad de Puerto Rico, donde ha desarrollado una vasta trayectoria académica. Autora de numerosas publicaciones científicas y de educación, fue impulsora de la estrategia de HP Labs para iniciativas de innovación con gobiernos, clientes y universidades y el desarrollo de programas de apoyo a la formación en Ingeniería. Actualmente se desempeña como consultora internacional en educación superior en ámbitos de la especialidad. (fuente : www.ubiobio.cl) .

• Experta internacional destacó interés y trabajo asociativo para potenciar formación en Ingeniería