Alumnos, académicos y administrativos se dieron cita en una interesante charla dictada por la Dra. en Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, Esther Prieto Jiménez quien abordó el tema “Sistematización Efectiva en el Proceso de Investigación y Trabajo de Grado”.
“Fue una charla muy provechosa tanto para los alumnos como para los docentes. Entregó de una manera muy sencilla la forma de estructurar una investigación, tema crítico para los alumnos, pero que ella abordó de tal forma que generó mucho interés provocando un gran número de preguntas”. Señaló Francisco Ramis L. Director del Magister en Ingeniería Industrial.
La expositora quien es experta en el ámbito de la Educación para el Desarrollo;  Modelos de Planificación e Investigación, Gestión y Evaluación de Proyectos de Intervención Socioeducativa, es actualmente Coordinadora del Máster en Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz; es Vicedecana de Relaciones Institucionales, Estudiantes y Movilidad.
A juicio de los participantes, tanto el tema expuesto como la expositora invitada, fue un acierto. “Una excelente idea traer a gente que cuente con experiencia tangible en el área de investigación, dado que a veces resulta un poco ambiguo tratar de obtener un tema para desarrollarlo, peor aún después darle una estructura factible para su análisis, este tipo de exposiciones, aterrizan, caracterizan y establecen límites para poder  guiar una investigación”. Indicó Daniel Bórquez, alumno del Magister.
Para Danilo Parada, también alumno del Magister, resultó interesante. “Me pareció excelente traer a un expositor con experiencia en el área investigativa, ya que bajo su formación doctoral, se entiende más claro cómo abordar una inquietud tan importante, como el desarrollo de un problema de grado”
Recordemos que la expositora recibió el Premio Nacional a la mejor Tesis Doctoral realizada en el ámbito de la Educación Comparada, en el bienio 2006-2008; se destaca también por haber  realizado numerosas pasantías de investigación en el extranjero.
En relación a los proyectos de investigación e innovación docente ha participado en más de 15 proyectos de repercusión en la práctica educativa y social, financiados por entidades que acreditan la valía de los mismos como son: I+D+I, Fondos de la Unión Europea dentro del programa «Leonardo da Vinci»; Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía, Ministerio de Educación y Ciencia, entre otros.
Cuenta con más de 30 publicaciones distribuidas entre revistas científicas, diferentes capítulos y libros, y material docente, colaboraciones, etc. y todo ello bajo editoriales y revistas relevantes en el ámbito socioeducativo como Edutec, Revista Española de Educación Comparada, Narcea, Octaedro, Revista Fuentes, Foro de Educación, Cuestiones Pedagógica.
La charla, se realizó el  10 de junio, a las 19.00 hrs. en el Auditorio del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción.

• Experta Española en Investigación, se reunió con alumnos de Magister de Ingeniería Industrial