“Innovación y Emprendimiento: Experiencia de CorpArauco” fue la temática de la nueva charla profesional dictada especialmente para los alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de nuestra universidad y que tienen como objetivo entregar conocimientos  prácticos aplicados a la  realidad empresarial y vincular esa información con el aprendizaje en aula.La actividad, realizada, en el auditorio Hermann Gamm ubicado en el Edifico Gantes, estuvo a cargo del Sr. Andrés Sanhueza Mujica, Gerente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de la Provincia de Arauco, CorpArauco, quien fue invitado por el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Iván Santelices Malfanti. En la oportunidad el profesional compartió con los alumnos su experiencia laboral en la corporación, explicando su rol como  coordinador de las distintas acciones de desarrollo para la pequeña y mediana empresa de la provincia y de la región y la importancia de  levantar y canalizar instrumentos de apoyo para ellas.
Se refirió también a la relevancia que tiene CorpArauco como promotor de proyectos de inversión y cómo la corporación se ha ido consolidando  como una institución de apoyo y fomento para el desarrollo de la región. Dentro de los principales logros laborales que el profesional destacó, se encuentra el promover la  formación de empresas productivas en la provincia; Constituir y hacer  operativo a Corparauco como Agente  Intermediario Privado de CORFO para la administración de Profos (Proyectos Asociativos de Fomento).  También comentó la experiencia de apoyar a la Pyme en las áreas de fomento productivo, Innovación Tecnológica, fomento a la inversión, capacitación y certificación laboral. Andrés Sanhueza es titulado de Ingeniería Civil Industrial de esta institución. Una vez más los alumnos conocieron de primera fuente el aporte que pueden realizar en una organización, el Ingeniero Civil Industrial en temáticas relevantes, dada la formación que tienen. Iván Santelices indicó que  “Esta charla, que conto mayoritariamente con asistentes de los primeros años de la carrera, nos permitió conocer la importancia de la innovación y el emprendimiento (conceptos que muchas veces son usados indistintamente) en base a proyectos reales en los cuales ProArauco ha participado como gestor y/o colaborador. Dicha temática se enmarca dentro de uno de los dominios del Perfil de Egreso del Ingeniero Civil Industrial UBB, Emprendimiento y Gestión de la Innovación”.

• Experiencia de rol como promotor del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en charla