Excelencia Operacional fue el tema de la nueva charla profesional

“Los grandes logros de cualquier persona generalmente dependen de muchas manos, corazones y mentes”, con esa inspiradora frase del reconocido productor, director y guionista Walter Disney, sobre la importancia del trabajo en equipo, Cindy Figueroa Arteaga, Encargada de Excelencia Operacional e Innovación en la planta Nueva Aldea de Aserraderos Arauco, dio inicio a la charla “Sistema de Gestión Lean y Excelencia Operacional”, dirigida a los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y a los académicos presentes.La actividad, enmarcada en el Ciclo de charlas profesionales que organiza en forma permanente durante el año la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, se refirió principalmente a cómo se ha ido implementando el Programa de Excelencia Operacional en la Planta Nueva Aldea, los principales logros, desafíos, dificultades y oportunidades que se han encontrado durante el proceso.
La profesional explicó que un programa de excelencia operacional, busca eliminar las actividades que no agregan valor a la organización mientras aumenta la calidad de sus productos y sus procesos, destacando que el trabajo en equipo es fundamental para el éxito de su implementación. “El sistema funciona gracias a la colaboración de todos los miembros de la organización, desde la alta gerencia hasta los cargos de menor injerencia en la creación de un producto determinado, permitiendo a todos tomar decisiones acertadas, en tiempo real. Lo anterior gracias a tener un nivel de comprensión exacto sobre los efectos de hacer o no hacer algo”.  La profesional indicó además, que sumar un programa como este, implica un cambio cultural importante tanto en la empresa como en cada persona.  “Esto es una nueva filosofía por lo tanto lo más difícil es crear la cultura de la excelencia operacional y que esta sea parte del quehacer diario de cada persona, que se llegue a un punto que no sea necesario recordar a los integrantes de una organización los pasos que se deben realizar”. Señaló que en la empresa Arauco aún no se llega a la sustentabilidad, pero que han avanzado considerablemente desde al año 2013, pese a que algunos procesos aún no son un hábito dentro de la empresa.Cindy Figueroa agregó, que deben considerarse ciertos aspectos fundamentales durante la implementación de un programa de Excelencia Operacional, como por ejemplo, la labor en terreno, tema fundamental para el proceso. “Hay que estar cerca de la operación, apoyando en detalle los procesos; ir a la causa raíz del problema con la finalidad de encontrar soluciones definitivas y no parche”.  Se refirió además a la importancia de contar con indicadores simples y consistentes para facilitar la toma de decisiones, destacando que  deben ser pocos, conocidos y entendidos por todos; poner foco en lo que aporta valor, eliminando desperdicios de tiempo y recursos pensando siempre en la mejora continua, entendiendo que cada problema es una oportunidad para mejorar.La actividad cerró con preguntas por parte de los asistentes y como ya es habitual con recomendaciones para los alumnos. “Aprendan a entregar informes completos, cortos y concisos, que entreguen información útil en pocas líneas. Aprovechen la práctica para aprender todo lo que puedan. Sean proactivos, eso les permitirá adquirir nuevos conocimientos que les permitirá conseguir un puesto de trabajo”. Recalcó Cindy Figueroa.