Ex Rector de Universidad de Chile se reunió con académicos del Departamento de Ingeniería Industrial

Invitado por el Director del Departamento

Victor Pérez Vera, ex rector del plantel universitario fue invitado por el Director del Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra casa de estudios, Milton Ramírez M., con el objetivo de sostener un encuentro con académicos para abordar distintos puntos de interés asociados al ámbito de la Ingeniería Civil Industrial y su actual desarrollo.

El  profesional,  quien estudió  Ingeniería Civil Industrial en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, desde donde se tituló en 1968,   se refirió al rol que cumplen las universidades estatales regionales que imparten la carrera de Ingeniería Civil Industrial indicando que “Las Instituciones de Educación superior deben cumplir con la  responsabilidad de generar profesionales que tengan una solida formación en matemáticas, ciencias básicas como también en conocimientos propios de la ingeniería de tal manera de resolver problemas asociados al ámbito de la producción, de los servicios, transporte, medio ambiente, es decir que tengan una mirada interdisciplinaria, eso es lo central”. Indicó Victor Pérez

Además recalcó la importancia que tiene el desarrollo de competencias blandas en los alumnos durante el curso de la carrera, destacando que debe existir un equilibrio entre los conocimientos técnicos o “duros” que se imparten  y otras habilidades, como el desarrollo personal, el trabajo en quipo, desarrollo de habilidades de liderazgo, entre otros, que también deben estar presentes “afortunadamente las mallas curriculares denotan que estas competencias se están abordando de manera importante reconociendo que la interdisciplina es esencial en la formación del Ingeniero Civil Industrial”, puntualizó.

También se refirió a la importancia de la vinculación con la industria, tema que ha sido uno de los objetivos estratégicos abordados por el Departamento de Ingeniería Industrial de la UBB, señalando que “ Existe  un camino muy importante y que debe realizarse de manera sistemática que es el relacionarse con empresas del estado, empresas privadas, organizaciones gubernamentales, entre otras, para que los alumnos realicen proyectos y prácticas como parte de su formación y además porque es una instancia que permite generar temas de investigación que se pueden observar, de tal manera de poder contribuir en la solución  de problemas en materias específicos”. Concluyó.

Es importante destacar que el ex rector de la Universidad de Chile realizó un Master of Science en Ingeniería Industrial, en la Universidad de Michigan, Estados Unidos y comenzó su carrera académica como Profesor Investigador del Departamento de Ingeniería Industrial convirtiéndose en Profesor Titular el año 1986.

Fue Director del Departamento de Ingeniería Industrial y Decano de la FCFM por dos periodos así como también, miembro de la Comisión Especial Senado Universitario, instancia antecesora del Senado Universitario.El año 2006 asumió como Rector de la Universidad de Chile, cargo en el que fue reelegido en 2010.

• .