Ex alumno cuenta su experiencia laboral y académica a los alumnos de Ingeniería

Magister en Ingeniería Industrial, con especialización en el área estadística descriptiva e inferencia

Ex alumno cuenta su experiencia laboral y académica a los alumnos de Ingeniería
Raúl Soto Concha, ex alumno de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de nuestra casa de estudios, fue el encargado de dictar la charla profesional titulada “de la Industria a la docencia”, instancia en que presentó a los asistentes, parte de su trayectoria como alumno de la universidad del Bío-Bío, comentó sobre su desarrollo profesional en la empresa privada y en instituciones de  gobierno, para finalmente comentar su experiencia actual en la academia y  en el trabajo de vinculación universidad-Empresa.

El profesional, magister en Ingeniería Industrial, con especialización en el área estadística descriptiva e inferencial, en complemento con el área de gestión de operaciones, procesos y producción, indicó que desde sus inicios en los estudios universitarios manifestó una preferencia e interés por la academia, quedando demostrado a través de las ayudantías que realizó en  diferentes asignaturas “siento un gran respeto por el trabajo docente, creo que la labor de enseñar es una de las grandes funciones que existe en la sociedad ya que, además de material en el aula se entregan y enseñan valores importantes como el respeto. Desde ahí aprendí que estar frente a otros alumnos es en parte un desafío, pero también es una gran responsabilidad, la de formación” señaló. Agregó además que cuando los alumnos egresan de las carreras, comienza otro proceso de aprendizaje que se da a través de la experiencia, del contacto con los pares, de las exigencias del medio y que el fracaso en ciertos ámbitos y en determinados momentos también es experiencia y es vital transmitir eso “si fracasas en algo, no hay que pensar que es definitivo, sino se debe aprender de ello. Basado en eso y en mis aptitudes, decidí enfrentar el desafío de trabajar en la academia, y ayudar a los futuros profesionales, en base a lo aprendido en mi experiencia”. Indicó El profesional quien actualmente se desempeña como académico en la Universidad de Los Lagos dictando asignaturas de Estadísticas, Operaciones y Producción destacó la importancia de contar con experiencia laboral en organizaciones públicas y privadas, dado que permite saber cómo funcionan. “Es un aporte importante para el desarrollo de los futuros profesionales este conocimiento porque los ayuda a que visualicen cómo vincular sus conocimientos a las labores como ingeniero y de alguna manera se les puede orientar también a cómo desempeñarse en el ámbito laboral tanto en el trabajo mismo, como en las relaciones laborales”. Destacó el profesional.

Abordó también la importancia de conocer las capacidades personales y de buscar las instancias necesarias para utilizar las herramientas que la formación académica entrega durante la etapa universitaria.  “Muchas veces no sabemos utilizar todos los conocimientos que nos entregan y finalmente nos quedamos con la sensación que todo lo que hemos aprendido lo utilizaremos muy poco y no es tan así. Dependiendo en qué se desempeñe el profesional, utilizará y aplicará lo aprendido”. Indicó, agregando que el nexo que se dé entre la academia y la empresa es un camino que debe ser impulsado en forma personal, “no existe una receta que indique como hacerlo, el análisis y la observación va en cada uno”. Añadió.  Raúl Soto se mostró muy satisfecho con la charla realizada, indicando que siempre es valioso dar a conocer una vivencia personal y que ésta se trasforme en una herramienta adicional en la formación de los futuros ingenieros. Destacó la presencia de los profesores y la actitud de los alumnos “el comportamiento fue muy bueno, la actitud de escuchar y las preguntas que se realizaron al final de la charla fueron excelentes y un motivo más de alegría por el éxito de esta”. Concluyó el profesional.

Es importante recordar que las charlas profesionales las organiza el Departamento de Ingeniería Industrial, en conjunto con la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, con el objetivo de apoyar a los alumnos en su formación académica a través de diferentes temáticas, muchas de las cuales tienen por objetivo acercar a los estudiantes a la realidad empresarial.

• Raúl Soto Concha